miércoles, 28 de mayo de 2008

Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo

El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de manifiesto, 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.



Consultar el Reporte: http://thereport.amnesty.org/esl/download-report

miércoles, 21 de mayo de 2008

Creciendo en américa del norte: salud y seguridad de la infancia en Canadá, Estados Unidos y México.

Representantes del Canadian Council on Social Development, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Annie E. Casey Foundation han unido esfuerzos para desarrollar el Proyecto sobre la Infancia en América del Norte a partir de su interés común en el bienestar de niños y niñas. Reconocemos que Canadá, México y Estados Unidos tienen vínculos y retos comunes en lo que respecta a asegurarse de que niños y niñas crezcan de manera saludable, no sólo como resultado de la geografía, sino también por la cada vez mayor interacción económica, social y cultural. El Proyecto sobre la Infancia en América del Norte tiene la intención de resaltar las condiciones y el bienestar de niños, niñas y jóvenes en Canadá, México y Estados Unidos. Mediante una serie de informes sobre indicadores, se espera que el proyecto fomente la mejor comprensión de la situación de nuestra infancia y las oportunidades y los retos que enfrenta al dirigir la mirada hacia el futuro. La meta es inspirar e impulsar acciones para mejorar la vida de todos los niños y niñas en América del Norte.
http://www.childreninnorthamerica.org/Espanol/final_health_espanol.pdf

martes, 20 de mayo de 2008

The evolution of terrorism as a global test of wills: a personal assessment and perspective.

El Memorial Institute for the Prevention of Terrorism recientemente publicó uno de los reportes de sus investigadores eméritos, sobre la evolución del terrorismo como una prueba global para probar las "voluntades", por lo que ofrece una revisión y perspectiva, desde la visión personal del Dr. Stephen Sloan, uno de los analistas más experimentados y prolíficos de los Estados Unidos de América.


lunes, 19 de mayo de 2008

Jack the Ripper and the East End

El museo en Docklands regresa a la escena de uno de los lugares tristemente célebres en la historia del delito: al East End en Londres para mostrar la primera exhibición de los homicidios de Jack "El destripador" y su legado. Desde archivos policiacos, cartas del público hasta escritos supuestamente realizados por el propio asesino. Por primera vez se exhiben documentos y artefactos utilizados durante las investigaciones. Estará abierta hasta el 2 de noviembre de 2008.

viernes, 16 de mayo de 2008

La urgente seguridad democrática

¿Cómo articular una estrategia de seguridad nacional efectiva si no hay una misión común y existe división entre los actores políticos encargados de impulsarla?

Editorial TAURUS invita a la presentación del libro de Abelardo Rodríguez Sumano. Es un libro que no busca la complacencia y el camino fácil en el diagnóstico y la propuesta, para ello, el autor recurre a las fuentes disponibles más autorizadas en la academia e inéditas en la investigación para apostar por la concepción de un país digno y soberano, de largo aliento, democrático y seguro en el que todos merecemos un espacio.
Acompañarán al autor para charlar y discutir: Leonardo Curzio, Lorenzo Meyer y Porfirio Muñoz Ledo. La cita es el 21 de mayo de 2008 a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Isidro Fabela, ubicado en la Plaza San Jacinto No. 15, Col. San Ángel, en la Ciudad de México, D.F. Habrá vino de honor y servicio de valet parking.

domingo, 4 de mayo de 2008

Estudio multipaís de la mujer y la violencia en su contra

RESULTADOS PRELIMINARES DEL INFORME
La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los paísesdel mundo. Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores. La violencia doméstica, en particular, continúa siendo terriblemente común y es aceptada como “normal” en demasiadas sociedades del mundo. Desde que se celebró la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, en Viena en el año 2003, y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer ese mismo año, la sociedad civil y los gobiernos han reconocido que la violencia ejercida contra la mujer constituye una preocupación de las políticas públicas y de los derechos humanos. Aunque la labor realizada en este campo ha generado sus frutos con el establecimiento de normas internacionales, la tarea de documentar la magnitud de la violencia ejercida contra las mujeres y de recopilar información fiable y comparativa para guiar la redacción de políticas y controlar su aplicación ha sido extremadamente difícil. El Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer es una respuesta a esa dificultad. El Estudio desafía la percepción de que el hogar es un lugar seguro para la mujer mostrando que las mujeres corren mayores riesgos de experimentar la violencia en sus relaciones íntimas que en cualquier otro lugar. Según el Estudio, es particularmente difícil responder con eficacia a la violencia doméstica porque muchas mujeres aceptan esa violencia como “normal”. Sin embargo, el derecho internacional sobre derechos humanos es claro en este sentido: los Estados tienen la obligación de adoptar las medidas oportunas para prevenir, procesar y castigar la violencia ejercida contra la mujer. http://www.who.int/gender/violence/who_multicountry_study/summary_report/summaryreportSpanishlow.pdf