viernes, 27 de febrero de 2015

Concluye la primera feria para forenses: Promotores de tecnología anticrimen

El día de ayer culminó exitosamente la Expo Forense, la primer expo en América del sector forense, en el World Trade Center México; donde proveedores ofrecen servicios y productos para resolver casos delincuenciales a instituciones públicas y privadas y en la cual se presentaron grandes personalidades con temas novedosos e interesantes para los interesados en la materia. 

Fuente: Excélcior 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El cuerpo de una joven mujer yace sin vida en la sala de su casa, hay rastros de sangre, la huella de una bala en una de las paredes, una botella de tequila, cigarrillos y droga, pareciera ser que se trata de cocaína.

La policía ya acordonó el lugar y los forenses se dieron a la tarea de enumerar y registrar, como marcan los protocolos, todos los elementos que se encuentran en el sitio del crimen. Se trata de una representación para la Expo Forense, la cual  busca escenificar la labor de los peritos y la necesidad del uso de elementos tecnológicos para mejorar su desempeño y darle mayor precisión.
Ahora ya no es necesario que un forense fotografíe cada uno los elementos del crimen y mida con una regla la distancia que hay entre ellos, pues la tecnología hará ese trabajo de forma exacta, rápida y sin dar la posibilidad de efectuar algún tipo de alteración a la escena que influya en la investigación.
Un georradar con valor aproximado de un millón de pesos y que permitiría la rápida ubicación de alguna fosa clandestina con profundidad de hasta seis metros, o un escáner en tercera dimensión con un precio de dos millones de pesos que, con su correcto uso, podría evitar la manipulación de una escena del crimen, son las herramientas más novedosas para la labor forense que se ofrecen ahora en nuestro país.
“Con este escáner se puede lograr un registro inalterado de la escena de algún crimen, por lo que es posible obtener la medición rápida de distancias entre objetos, como la distancia que hay entre un cuchillo o una pistola y el cuerpo de alguna persona”, explicó el arqueólogo forense Iribar Rodríguez, de la empresa IVG.
El aumento en los hechos delictivos de alto impacto en México y el mundo, como los homicidios y secuestros masivos, extorsiones y robos han dado paso al avance de la tecnología y el crecimiento del mercado que ofrece herramientas certeras y veloces para resolver este tipo de casos.
En su mayoría, empresas extranjeras ofrecen a procuradurías, fiscalías mexicanas y dependencias de seguridad, así como a investigadores particulares innovación tecnológica para ahondar con exactitud y rapidez en la investigación de hechos criminales.
“La situación que hoy prevalece en México en materia de seguridad y justicia se debe a la ausencia de una cultura de investigación científica de los delitos. La impunidad se genera cuando no se preserva el lugar de los hechos, cuando no existen evidencias que ayuden al Ministerio Público a sustentar sus argumentos ante los juzgados.
“Es necesario fortalecer capacidades institucionales en las áreas de investigación delictiva tradicional y en el área cibernética”, consideró Mario Arroyo, director general de la Expo Forense, misma que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
De acuerdo con Arroyo Juárez, la exposición surge ante el reto de cumplir con el plazo constitucional fijado para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país pues, consideró, es necesario profesionalizar, brindar servicios, productos y nuevas tecnologías a organismos públicos y privados para resolver actos delincuenciales que afectan la vida de la ciudadanía y la empresarial.


sábado, 21 de febrero de 2015

Programa de Conferencias EXPO FORENSE 2015





EXPO FORENSE, la primer expo en América del sector forense, ha presentado su
  programa de Conferencias   que darán inicio el 24 de Febrero con destacados ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional.   Tu presencia es más que necesaria si tu deseo no es quedarte fuera del circuito de "influencers" en el tema. Existen muy pocas oportunidades para este tipo de eventos, será una grata y emocionante experiencia. 










viernes, 20 de febrero de 2015

Impunidad, la génesis de nuestros problemas.



Impunidad: Dolor e indignación nacional  

"Villas de Salvárcar, San Fernando, Tlatlaya, Ayotzinapa... ¿Cuántas tragedias y sufrimiento más deberán sumarse a la lista para que las autoridades tomen decisiones que vayan más allá de una simple reacción de coyuntura?
Mientras el Estado mexicano no sea capaz de castigar al delincuente que roba el espejo de un auto o sancionar al funcionario que indebidamente cobra por un servicio, tampoco será capaz de generar y mantener un entorno de seguridad"


Andrea Ambrogi Domínguez en colaboración con Luis Salazar Gámez publicaron un interesante artículo en la revista Nexos en el cual desarrollan una interesante propuesta de tres acciones concretas que buscan abatir el penoso y peligroso problema de la impunidad como parte de una acción de fondo contra la delincuencia. " La premisa es clara: en tanto no se apliquen penas ni sanciones, el crimen y la corrupción seguirán creciendo. Ése es su hábitat, el campo fértil para reproducirse y subsistir. Sin embargo, como nación, no nos hemos dado cuenta de que éste es nuestro mayor enemigo" comentan Ambrogi y Salazar. 

La razón por la que el castigo es necesario es que la rectitud de conciencia, la culpabilidad o el autocontrol son insuficientes para mantener a los individuos alejados de sus tendencias criminales. En algunos casos simplemente la culpabilidad no existe y por tanto ninguna reparación espontánea podrá suceder.  Es un tema de tal importancia que debe hacer eco en las autoridades; las tres acciones en la propuesta de Ambrogi y Salazar además de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, que tanta falta nos hace, nos muestra a todas luces que el sistema oficial de medición de la criminalidad en México no funciona y que es imperante diseñar un modelo de medición de la incidencia delictiva que aliente a la denuncia, no que la inhiba. 

No cabe duda de que nuestras sociedades, aún las más primitivas no podrían sostenerse sin el castigo o cualquier forma de sanción mediante la que la colectividad se asegura detectar y corregir a los egoístas, los tramposos, los codiciosos, los violentos... etc.  Nuestro sentido de la civilidad procede de la amenaza, la coerción vigilante y en cierta forma la prescripción del castigo. El castigo tiene pues dos dimensiones, una la puramente punitiva y la otra preventiva. 

Un tema que además de interesante resulta apasionante, ya que nuestras sociedades, sobre todo las sociedades de la modernidad y la postmodernidad han abdicado del castigo.


Enlace al artículo:  http://www.nexos.com.mx/?p=24167


miércoles, 11 de febrero de 2015

Postúlate al Taller de Periodismo Preventivo de J. Bernabé y Lara Klahr

L@s periodistas pueden ser agentes de cambio para la transformación de los conflictos y la construcción de la paz.

PERIODISTAS en PREVENCIÓN es una iniciativa del Programa para la Convivencia Ciudadana que promueve el periodismo para la prevención social de la violencia; en esta ocasión nos hacen una invitación al
TALLER PARA PERIODISTAS 
SOBRE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA 2015
 Teoría y práctica para informar con responsabilidad social 

En la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el día 20 de Febrero del presente año, de las 9:00 am a las 2:00 pm 

Será impartido por Javier Bernabé Fraguas (Periodista español, autor de Periodismo Preventivo) y Marco Lara Klahr (periodista mexicano, autor de Periodismo, recurso social para la paz). 

Se trata de un espacio formativo dentro de una de las más prestigiadas universidades mexicanas, que aproximará a los participantes a una perspectiva teórica y práctica para un ejercicio periodístico, que, desde los medios noticiosos contribuya de manera proactiva con la transformación pacífica de la prevención social de las violencias y la construcción de la paz social. 

Podrán postularse a más tardar el 15 de Febrero, los periodistas y profesionales residentes en México que:
1. Tengan al menos tres años de experiencia profesional comprobable, preferentemente en temas sociales, de seguridad ciudadana o justicia.
2. Comprueben su adscripción, de base o como independientes, a un medio de noticias. 
3. Presenten, en el caso de reporteros o fotorreporteros, un trabajo periodístico publicado recientemente. 

Las postulaciones deberán: 
a) realizarse por escrito
b) incluir breve ficha curricular y carta de motivos del postulante - aparte del trabajo periodístico de muestra, en el caso de reporteros o fotorreporteros-
c) dirigirse a "los organizadores del TALLER PARA PERIODISTAS SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 2015: Teoría y práctica para informar con responsabilidad social"
d) Enviarse a cuenta de correo electrónico: periodistasenprevención@pcc.org.mx

Los nombres de los 11 (once) periodistas que serán seleccionados por los convocantes serán dados a conocer el 16 de febrero (2015) a través del sitio Web y los perfiles en redes socials de Periodistas en Prevención, aparte de que se le notificará personalmente a cada uno de ellos. 

El taller, que es parte de la iniciativa Periodistas en Prevención, será gratuito. 
Todos los costos para su realización serán sufragados por los convocantes. 





miércoles, 4 de febrero de 2015

Biblioteca Básica de Seguridad Ciudadana, Volumen 5, Prevención del delito. Mario Arroyo, compilador.

Escuela de Administración Pública del Distrito Federal 2014

La Biblioteca Básica de Seguridad Ciudadana es un compendio de una serie de tomos, cada uno de ellos dedicado a un tema específico, referente al estudio y análisis de la seguridad ciudadana.

Uno de los tomos que resulta imprescindible para conformar está Biblioteca  es el Volumen 5,  con el tema de Prevención del delito, por Mario Arroyo, compilador. 


Este Volumen describe las principales ideas criminológicas utilizadas para explicar el delito y aquellas que han prescrito acciones tendientes para controlarlo o evitarlo. La selección de textos compilados incluye los temas, que a nuestro parecer, deben estar presentes en el diseño de políticas públicas para la prevención del delito: el papel de las autoridades locales, metodologías exitosas en la aplicación, inclusión de la perspectiva de género, uso de tecnologías de la información, evaluación de políticas públicas y los retos y perspectivas en este campo de conocimiento.

Vea también otros títulos de la Colección:


domingo, 1 de febrero de 2015

BID Programa de Investigadores Visitantes en temas de Seguridad Ciudadana y Justicia



El Departamento de Investigación, en colaboración con el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está aceptando postulaciones para formar parte del Programa de investigadores visitantes en temas de seguridad ciudadana y justicia.

Éste programa fue creado para atender la creciente demanda por conocimiento que apoye el diseño de políticas públicas y operaciones de préstamos en las áreas de políticas públicas para prevenir y reducir la criminalidad urbana en los países de América Latina y el Caribe.

Para alcanzar este objetivo, el programa procura promover una colaboración estrecha entre académicos, el personal del BID y funcionarios de los gobiernos a cargo de la concepción y aplicación de reformas enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana.

El Programa tiene como sede las oficinas del BID en Washington, D.C. Los investigadores visitantes deberán permanecer en Washington, D.C. por todo el período de su nombramiento, el cual puede ir de cuatro meses (preferiblemente no menor a seis) a 12 meses.

Mayor información: