martes, 31 de enero de 2017

Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) Cursos Sabatinos 2017


El surgimiento del fascismo en Estado Unidos de Norteamérica

Algunas personas se preguntan por qué cambiar el avatar por la bandera. La respuesta es porque considero que una Nación no es su gobierno. Estoy consiente como dice Tzun Tzu en el Arte de la Guerra, que el General tiene que poseer sabiduría, honestidad, benevolencia, coraje y disciplina...y en estos momentos claramente no es el caso...pero como estratega en cuestiones de seguridad nacional, se que uno de los componentes del poder nacional es el prestigio internacional, y dado que en México somos millones los usuarios de redes sociales, mi pequeña contribución va para que el mundo sepa de la posición de México es de alerta y resistencia ante el surgimiento de una etapa desconocida en la Historia: El surgimiento del Fascismo en los Estados Unidos de América, una verdadera amenaza global... y en la guerra diría el estratega militar chino haya ganar mentes y corazones!

Policía Federal: Institución de Estudios de Nivel Superior

A través de su Coordinación del Sistema de Desarrollo Policial, la Policía Federal cuenta con el registro ante la SEP para expedir títulos, diplomas y certificados de estudios con validez oficial.

La Policía Federal, a través del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) obtuvo, mediante acuerdo emitido el 24 de junio de 2016, el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Institución educativa de estudios superiores. Este hecho histórico contribuye a lograr el compromiso institucional de impulsar la carrera policial y la profesionalización como un proceso permanente y progresivo de formación académica de las y los policías federales. El acuerdo emitido el 24 de junio de 2016 le otorga a la Policía Federal la facultad expresa para elaborar propuestas de programas de investigación y formación académica en materia policial, así como diseñar las etapas, niveles de escolaridad y grados académicos de la profesionalización de sus integrantes. Resultado del registro de SIDEPOL como institución educativa de nivel superior, la Secretaría de Educación Pública autoriza a la Policía Federal a expedir títulos, diplomas y certificados de estudios con validez oficial. llo significa que una vez que las o los estudiantes concluyan un programa académico en la Policía Federal, podrán registrar ante la SEP su título y obtener la cédula correspondiente. En adición a ello, a partir de agosto del 2016 fueron inscritas en el libro de Instituciones Educativas de la Dirección General de Profesiones de la SEP las carreras Técnico Superior Universitario en Ciencias Policiales, la Licenciatura en Ciencias Policiales y la Maestría en Seguridad Hemisférica. La Secretaría de Educación Pública también le otorgó a la Policía Federal en su carácter de Institución de Estudios de Nivel Superior, registro a seis especialidades: Artefactos Explosivos, Investigación Policial, Narcotráfico, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Poligrafía y Terrorismo.

Diagnóstico sobre las Unidades de Asuntos Internos de las Policías Estatales de México

La organización Causa en Común, con el financiamiento del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica, desarrolló el proyecto Policía Honesta, en la línea de acción Ayudando a enfrentar la inseguridad mediante la introducción de mecanismos para combatir la corrupción en la policía. El objetivo de Policía Honesta es promover el fortalecimiento de los regímenes disciplinarios. Para ello creamos un Modelo que facilitará la homologación del combate a la corrupción y el abuso policial en México. El proyecto surgió de la premisa de que es indispensable contar con mecanismos disciplinarios sólidos mejorar hacer frente a la corrupción policial. Lo cual contribuirá a fortalecer seguridad de los ciudadanos. El proyecto está conformado por cuatro componentes:
1) Un diagnóstico que muestra las condiciones actuales de los regímenes disciplinarios en las policías de México;
2) un Modelo de régimen disciplinario realizado a partir de los hallazgos del primer componente;
3) una plataforma electrónica que brinde información precisa sobre las unidades de asuntos internos de las policías estatales; y 
4) la firma de acuerdos de entedimiento con gobiernos estatales para implementar el Modelo. 


miércoles, 25 de enero de 2017

Executive Order: Enhancing Public Safety in the Interior of the United States

The White House
Office of the Press Secretary
January 25, 2017

Section 1.  Purpose.  Interior enforcement of our Nation's immigration laws is critically important to the national security and public safety of the United States.  Many aliens who illegally enter the United States and those who overstay or otherwise violate the terms of their visas present a significant threat to national security and public safety.  This is particularly so for aliens who engage in criminal conduct in the United States.

Sanctuary jurisdictions across the United States willfully violate Federal law in an attempt to shield aliens from removal from the United States.  These jurisdictions have caused immeasurable harm to the American people and to the very fabric of our Republic.
Tens of thousands of removable aliens have been released into communities across the country, solely because their home countries refuse to accept their repatriation.  Many of these aliens are criminals who have served time in our Federal, State, and local jails.  The presence of such individuals in the United States, and the practices of foreign nations that refuse the repatriation of their nationals, are contrary to the national interest.
Although Federal immigration law provides a framework for Federal-State partnerships in enforcing our immigration laws to ensure the removal of aliens who have no right to be in the United States, the Federal Government has failed to discharge this basic sovereign responsibility.  We cannot faithfully execute the immigration laws of the United States if we exempt classes or categories of removable aliens from potential enforcement.  The purpose of this order is to direct executive departments and agencies (agencies) to employ all lawful means to enforce the immigration laws of the United States.

Executive Order: Border Security and Immigration Enforcement Improvements

The White House
Office of the Press Secretary
January 25, 2017


Section 1.  Purpose.  Border security is critically important to the national security of the United States.  Aliens who illegally enter the United States without inspection or admission present a significant threat to national security and public safety.  Such aliens have not been identified or inspected by Federal immigration officers to determine their admissibility to the United States.  The recent surge of illegal immigration at the southern border with Mexico has placed a significant strain on Federal resources and overwhelmed agencies charged with border security and immigration enforcement, as well as the local communities into which many of the aliens are placed.

Ver la Orden Ejecutiva aquí:https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/01/25/executive-order-border-security-and-immigration-enforcement-improvements


martes, 17 de enero de 2017

Insyde anuncia a su nueva directora ejecutiva

Gabriela Capó Ramírez nueva Directora de Insyde desde el 1° de enero de 2017

Gabriela tiene dieciseis años de experiencia en temas de reforma penal, derechos humanos, gobernabilidad, políticas públicas, cooperación internacional y gestión de proyectos con un alto nivel de complejidad. Anteriormente dirigió el portafolio de proyectos en temas de justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, en donde también estuvo a cargo del proyecto más importante de esta agencia en el área de reforma penal y en donde inició el portafolio de derechos humanos, fue Directora de Operaciones y Gerente de Proyectos de Gobernabilidad en el British Council México y ha ocupado cargos en la administración pública en México trabajando temas de servicio profesional de carrera. En el ámbito académico cuenta con un Graduate Diploma in Law por la BPP University College en Inglaterra; un MBA en Servicio Público por la Universidad de Birmingham, también en Inglaterra; y es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente estudia el Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



lunes, 16 de enero de 2017

NEXOS inicia nuevo blog sobre la política de Seguridad en México

En la bienvenida Pablo Vázquez Camacho nos dice: "En Prevención y Castigo se analizan los principales temas en materia de seguridad en México a partir de una visión multidisciplinaria, plural, práctica y propositiva. Prevención y Castigo es un espacio donde especialistas nacionales e internacionales aportan elementos para comprender mejor los fenómenos de violencia y delincuencia de nuestro país y fortalecer las políticas orientadas a su control. En este sentido, este espacio tiene como propósito cuestionar ciertas lecturas canónicas del tema, explorar los espacios y situaciones donde ocurren los delitos, hurgar en  los impulsos y aptitudes detrás de la conducta criminal, evidenciar  la racionalidad técnica o expresiva de nuestras decisiones, además de evaluar los resultados de las políticas de prevención y castigo de nuestros gobiernos. Hoy más que nunca, a 10 años de la “guerra contra el narcotráfico” y a muchos más de la incesante lucha contra la inseguridad, resulta indispensable abrir la conversación y promover la construcción de nuevas y mejores soluciones a partir del debate y la deliberación. Con Prevención y Castigo esperamos contribuir de forma decidida a esta urgente causa."

lunes, 2 de enero de 2017

Los 100 Más influyentes de la Seguridad Privada en México

Empezando el año con buenas noticias, agradecimientos y felicitaciones a la Revista Seguridad en América por haber llegado a su edición Número 100. Y para celebrarlo elabora una lista de los 100 Más influyentes de la seguridad privada en México, en la cual me incluyen junto a colegas y amigos, que al igual que el equipo de editores encabezado por Samuel Ortiz Coleman los caracteriza su pasión y trabajo para mejorar todos los días nuestro extraordinario sector de la seguridad. Muchas gracias a Seguridad en América, aprovecho para desearles los lectores de 2017 seguro, pleno de salud y bienestar! REINICIAMOS HOY LAS ENTRADAS AL BLOG!


https://issuu.com/revistaseguridadenamerica/docs/seguridadenam__ricano.100?e=23311984/42392841