lunes, 16 de marzo de 2015

El nivel de violencia en las elecciones (Dr. Mario Arroyo en la Mudanza de Foro TV )






Violencia como ingrediente del proceso electoral 


Es uno de los momentos más delicados a causa de la violencia y el crimen, a propósito del asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo Aidé Nava González y de por lo menos una decena de muertes todas ellas vinculadas con la elección; hay entidades como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán en donde la violencia y el crimen hacen casi imposible que se lleven a cabo los procedimientos electorales y se están llevando a cabo medidas que para los expertos podrían ser cuestionables. En Tamaulipas, por ejemplo, los partidos decidieron que sólo harán campaña hasta las 5 de la tarde y sólo en aquellos municipios donde no se presenta violencia.

En días pasados además los jerarcas de la iglesia le pidieron al presidente que intensifique la lucha contra el crimen.

¿Por qué matar candidatos, comprarlos, amedrentarlos…? ¿A quién le corresponde la seguridad de todos los candidatos? ¿Estarán a la altura de la situación los gobiernos estatales, municipales y a nivel federal? Estas y otras preguntas las realiza Ricardo Alemán en el estudio de La Mudanza en Foro Tv para el Doctor Mario Arroyo, quién nos da un interesante recorrido por temas que parecieran intocables: sobre la normalización de la violencia, sobre la falta de condiciones de seguridad en las instituciones y los procesos; el proceso de descrédito de los políticos y la política aumentado ahora por la falta de una cultura de seguridad hacia sus candidatos, etc.

 “Siguen viendo las elecciones sólo como un instrumento para beneficios particulares. En México se gana comprando votos… Están fallando los políticos, las instituciones… no es repartiendo despensas, es generando empleos y capacidades institucionales” comenta el Dr. Arroyo sobre las elecciones.

Y sobre la seguridad : “…En lugar de soluciones políticas se deben dar soluciones de política criminológica, ciencia y técnica es lo que se requiere”


Puedes acceder a la entrevista en:  http://noticieros.televisa.com/foro-tv-la-mudanza/