martes, 11 de diciembre de 2007

Directrices de las Naciones Unidas sobre La Justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos

Versión adaptada a los niños

Estas directrices fueron preparadas para que los niños que fueron damnificados o presenciaron un delito cometido contra otra persona gocen de protección y de un trato justo cuando cuenten lo ocurrido ante un tribunal. Las leyes son reglas que todos debemos observar a fin de que las personas se respeten y vivan juntas con seguridad. Se comete un delito cuando alguien incumple o quebranta la ley. Cuando una persona está acusada de violar la ley, es llamada a comparecer ante un tribunal para explicar lo ocurrido; también son convocadas otras personas que contarán su versión de los hechos. Los integrantes del tribunal escucharán a todos y se decidirá si hubo una violación de la ley y qué se hará a continuación. También decidirán cuál es la mejor forma de ayudar a los damnificados.

Pueden consultar la versión oficial de las Directrices de las Naciones Unidas en la resolución 2005/20 del Consejo Económico y Social de 22 de julio de 2005. Esta versión adaptada a los niños, que ha sido elaborada por el UNICEF y la ONUDD, con el apoyo del Centro de Investigaciones Innocenti y la Oficina Internacional de los Derechos del Niños (por sus siglas en inglés, IBCR), está destinada a los niños y a los profesionales del ámbito de la infancia, y no es un documento de las Naciones Unidas.

http://www.derechosinfancia.org.mx/Documentos/Directrices_para_ninios_justicia.pdf