domingo, 14 de febrero de 2010

Cuadernos del ICESI 6 - Mortalidad por homicidios en México

Para el estudio de la inseguridad un requisito es contar con un sistema de información único sobre delitos, indispensable para los delitos en general pero aún más acuciante para los homicidios en particular. A pesar de la importancia de este delito, en México no se ha podido superar la divergencia de estadísticas sobre el tema. Las dos principales fuentes oficiales que generan datos sobre homicidios provienen de los sectores de procuración de justicia y salud, que suelen presentar diferencias notables que impiden tener un diagnóstico preciso. No obstante y a pesar de metodologías y criterios distintos para la clasificación de los homicidios, es de fundamental importancia analizar ambas, ya que cada una proporciona información complementaria, y en el caso de las estadísticas del sector salud, datos sumamente útiles para el diseño de políticas. Por esta razón, para este cuaderno se decidió analizar el homicidio en México utilizando la fuente alterna que representan las bases de datos de mortalidad que generan la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que por lo general suele no utilizarse en los ámbitos de seguridad pública.

En la primera parte se describe el contexto general de inseguridad en el que ocurren los homicidios en México, en la segunda parte se enfatiza la información sobre aquellos que ocurren con armas de fuego y en la tercera parte se discuten algunos de los factores de riesgo asociados con este tipo de violencia armada. Finalmente, se presentan a manera de conclusión algunas sugerencias específicas.

Desde el punto de vista criminológico los homicidios constituyen una de las conductas criminales más graves pues destruyen el bien más valioso, afectan negativamente la calidad de vida de las personas, dañan familias enteras, provocan miedo y ante la incapacidad del Estado para perseguirlos eficazmente, generan impunidad, erosionando con ello la legitimidad de las instituciones. Entendemos que las estadísticas nunca reflejarán el dolor, la tristeza y la impotencia que provocan los homicidios en las víctimas indirectas y en el conjunto social. El presente ejercicio lo que pretende es propiciar una discusión pública con base en datos empíricos. Son muchas las deficiencias de la información oficial, situación que es preciso revertir pues sin rigor científico en los temas de seguridad seguiremos dando vueltas en círculos.

http://www.icesi.org.mx/documentos/publicaciones/cuadernos/cuaderno_6.pdf