lunes, 29 de octubre de 2007

Estado mundial de la infancia 2007

La mujer y la infancia: el doble dividendo de la igualdad de género

La igualdad entre los géneros es fundamental para la realización de la Agenda del Milenio, que corre el riesgo de fracasar si no cuenta con la participación plena de todos los miembros de la sociedad. En la Declaración del Milenio y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como en la base misma de las Naciones Unidas, se encuentra el reconocimiento de que las personas vulnerables, sobre todo los niños y niñas, necesitan que se les brinde un cuidado y atención especiales. La igualdad entre los géneros no solamente permitirá promover la autonomía de la mujer para que supere la pobreza, sino también la de sus hijos, familias, comunidades y países. Cuando se observa desde este prisma, la igualdad entre los géneros no solamente es adecuada desde el punto de vista moral, sino que también es fundamental para el progreso humano y el desarrollo sostenible.

Características y situación del homicidio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 1993-1997

Arroyo Juárez , Mario. Revista Papeles de Población, Nueva Época, Año 7, No. 30 octubre-diciembre de 2001.

Abstract:

Como parte de la investigación se realizaron dos estudios sobre las muertes violentas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mexico. El primero consistió en analizar la información sobre homicidios registrados de 1993 a 1997 en los certificados de defunción de la Secretaria de Salud. El segundo estudio se realizó especificamente sobre los homicidios registrados por el Servicio Médico Forense del Distrito Federal (Semefo) durante 1996. Analizando la información de cada uno de ellos por separado y estableciendo comparaciones entre ambos, se lograron identificar con precisión las principales características de las víctimas de homicidio, así como las situaciones que rodearon los hechos, facilitando con ello la elaboración de políticas y acciones de intervención.

viernes, 26 de octubre de 2007

Justicia Penal Siglo XXI: Una selección de Criminal Justice 2000


Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos
Selección y edición en español: Rosemary Barberet y Jesús Barquín
Agosto de 2006

En 2000 el National Institute of Justice (Instituto Nacional de Justicia) de los EE.UU., organismo encargado de producir y divulgar investigación criminológica que depende del Fiscal General del gobierno federal, publicó cuatro tomos de revisiones temáticas titulados Criminal Justice 2000. Se trata de una obra de fundamental importancia para comprender el momento actual y la evolución histórica de la delincuencia y de la criminología en Estados Unidos. Por ello, se propuso la traducción de una selección de capítulos de dicha publicación al español. Se ha procurado seleccionar capítulos sobre los que escasea la bibliografía en lengua española, o donde la transferencia de conocimientos puede servir para evitar los errores que ocurren tan frecuentemente cuando una política criminal traspasa sus fronteras. Así pues, esta compilación incluye apartados sobre los avances teóricos criminológicos, la problemática de la justicia juvenil, las medición de la agresión sexual a través de encuestas, el miedo al delito, la justicia alternativa, los programas de rehabilitación de delincuentes, la policía de proximidad y la eficacia y eficiencia del aparato judicial.

www.ojp.usdoj.gov/nij/pubs-sum/213798_spanish.htm

El miedo al delito en los Estados Unidos: Líneas de Investigación y la formulación de políticas por MARK WARR

Mark Warr es Catedrático en el Departamento de Sociología de la Universidad de Texas en Austin

Traducción de Mario Arroyo

RESUMEN El miedo al delito afecta a muchas más personas en los Estados Unidos que el delito mismo, y existen razones fundadas para tratar el delito y el miedo al mismo como problemas sociales distintos. Después de analizar el estado del conocimientosobre el miedo, el presente capítulo considera cómo el miedo de la gente al deli-to puede y debe ser controlado, así como las implicaciones morales y prácticas de hacerlo. La discusión se basa en la literatura existente sobre la percepción del riesgoy la comunicación del mismo, así como en la etiología del miedo y la opinión pública sobre la delincuencia. Un objetivo final del capítulo es identificar las más acuciantes preguntas sin respuesta sobre el miedo a las que se enfrentan hoy los investigadores.

http://www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/213798_spanish/ch4_esp.pdf

jueves, 25 de octubre de 2007

Ex-alumni



Estimados ex alumni, que el espacio físico no sea obstáculo para reencontrarnos en la red. No se ofendan si no ven el logo de su Aula Mater, mejor envíenlo en formato de imagen para incluirlo. El lema, que sintetiza los tiempos de respuesta, ya muchos lo conocen: "Lento pero seguro".

Saludos,

Mario Arroyo Juárez.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Diplomado en Gestión de políticas en convivencia y seguridad ciudadana

El Proyecto Regional de Gobernabilidad Local para América Latina y el LAC SURF, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, organizó de manera conjunta con la Oficina PNUD de Brasil y la Secretaría de Seguridad Pública de Brasil – SENASP, un diplomado en Gestión de políticas en convivencia y seguridad ciudadana en Río de Janeiro. El curso busca capacitar a agentes de policía y funcionarios públicos relacionados con el tema bajo un enfoque integral de convivencia y seguridad ciudadana, promoviendo acciones que van desde la prevención hasta el control. El tema de mi intervención fue "Reducción del Delito y el crimen organizado."

Ideas para la construcción de un sistema integral de seguridad nacional en México

Como es tradición, se llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Políticas 2007 el 28 de septiembre, con el tema “Seguridad Nacional y Estado de Derecho”. Éste fue organizado por la Asociación de Ex Alumnos del ITAM en el Auditorio Raúl Baillères. El seminario fue inaugurado por el Rector, Arturo Fernández, quien felicitó a Tere Pérez de Acha, Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos, y a los miembros de la Asociación de Ex Alumnos por su gran esfuerzo y dedicación que invirtieron para llevar a cabo dicho evento; además de agradecer a los conferencistas por brindarnos parte de su tiempo y preocuparse por tratar temas tan importantes que son debatidos en la actualidad.

http://exalumnos.itam.mx/noticias/img/perspectivasPol07/Mario%20Arroyo.ppt

Evaluating the zero tolerance strategy and its application in Mexico City

Mario Arroyo Juárez, chapter in the book:

Reforming the Administration of Justice in Mexico (Paperback) by Wayne A. Cornelius (Editor), David Shirk (Editor)

This landmark study examines the challenges Mexico faces in reforming the administration of its justice system--a critical undertaking for the consolidation of democracy, the well-being of Mexican citizens, and U.S.-Mexican relations. The result of over four years of research from the Project on Reforming the Administration of Justice in Mexico, this bi-national collaborative initiative brought together U.S. and Mexican scholars, policy makers, law enforcement officials, lawyers, activists, and other experts to analyze diverse topics in the administration of justice. The outcome of the study presents for the first time an up-to-date analysis of the functioning and imperfections of the Mexican justice system. The contributors cover five key themes in Mexican justice reform: crime and criminology, policing and police reform, legal actors and judicial reform, civic mobilization and oversight in the justice system, and practical policy recommendations for future improvement of the justice system. In addition, they present new sources of empirical data, useful case studies evaluating state and local level challenges, and analyses of best practices.

Contributors: David A. Shirk, Alejandra Rios, Robert Buffington, Pablo Piccato, Irasema Coronado, Elena Azaola, Benjamin Reames, Guillermo Zepeda Lecuona, Sigrid Arzt, Carlos Silva, Sara Schatz, Hugo Concha, Ana Laura Magaloni, Elisa Speckman Guerra, Hector Fix-Fierro, and Jeffrey K. Staton, Robert Kossick, Pablo Paras, Kathleen Staudt, Rosalva Aida Hernandez, and Hector Ortiz Elizondo, Robert O. Varenik, Mario Arroyo, Allison Rowland, Marcos Pablo Moloeznik, Wayne A. Cornelius, and John J. Bailey.

Derechos humanos y criminología: un vinculo ignorado

Mario Arroyo Juárez. Revista Economía, Sociedad y Territorio, vol. III, núm. 11, El Colegio Mexiquense, A.C. Zinacantepec, México,2002.


Resumen: Este trabajo busca analizar algunas contradicciones presentes en el discurso de los derechos humanos, y cuestionar la visión cronológica generalmente aceptada, que lleva a algunos autores a suponer que existe sólo un discurso sobre los derechos humanos. La breve revisión sobre la génesis y el desarrollo histórico de dicho discurso tiene por objeto discutir una nueva tipología que permita distinguir y estudiar los diferentes discursos de los derechos humanos que hoy se utilizan. Una segunda intención es demostrar cómo la criminología y la victimología, con restricciones menores, son discursos que pueden aportar conceptos útiles para una mejor comprensión y explicación de lo que acontece en torno a los derechos humanos.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/111/11101105.pdf