lunes, 17 de diciembre de 2007

XV Congreso Mundial de la SIC


CRIMINALIDAD Y CRIMINOLOGÍA: INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN

El tema general del Congreso se desarrollará en tres campos significativos del estado actual de la criminalidad y de su control, en las principales regiones del mundo (criminalidad transnacional, criminalidad urbana, víctimas y justicia penal, etc.).

martes, 11 de diciembre de 2007

Directrices de las Naciones Unidas sobre La Justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos

Versión adaptada a los niños

Estas directrices fueron preparadas para que los niños que fueron damnificados o presenciaron un delito cometido contra otra persona gocen de protección y de un trato justo cuando cuenten lo ocurrido ante un tribunal. Las leyes son reglas que todos debemos observar a fin de que las personas se respeten y vivan juntas con seguridad. Se comete un delito cuando alguien incumple o quebranta la ley. Cuando una persona está acusada de violar la ley, es llamada a comparecer ante un tribunal para explicar lo ocurrido; también son convocadas otras personas que contarán su versión de los hechos. Los integrantes del tribunal escucharán a todos y se decidirá si hubo una violación de la ley y qué se hará a continuación. También decidirán cuál es la mejor forma de ayudar a los damnificados.

Pueden consultar la versión oficial de las Directrices de las Naciones Unidas en la resolución 2005/20 del Consejo Económico y Social de 22 de julio de 2005. Esta versión adaptada a los niños, que ha sido elaborada por el UNICEF y la ONUDD, con el apoyo del Centro de Investigaciones Innocenti y la Oficina Internacional de los Derechos del Niños (por sus siglas en inglés, IBCR), está destinada a los niños y a los profesionales del ámbito de la infancia, y no es un documento de las Naciones Unidas.

http://www.derechosinfancia.org.mx/Documentos/Directrices_para_ninios_justicia.pdf

Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008

La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido

Las medidas que tomemos hoy con respecto al cambio climático tendrán consecuencias que perdurarán por un siglo o más. Es imposible revertir en un futuro previsible la parte de este cambio causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gases que retienen el calor y que enviemos a la atmósfera en 2008 permanecerán allí hasta 2108 y más. Por lo tanto, lo que decidamos hacer hoy no sólo afectará nuestra propia vida, sino aún más la vida de nuestros hijos y nietos. Esto es lo que hace del cambio climático un desafío distinto y más difícil que otros desafíos en el campo de las políticas públicas.

El Informe sobre Desarrollo Humano es el resultado de un esfuerzo colectivo. Los miembros de la Unidad a cargo de los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano (NHDR) aportaron comentarios detallados y asesoría durante todo el proceso de investigación y vinculan el Informe a una red mundial de investigación en los países en desarrollo.

http://hdr.undp.org/en/media/hdr_20072008_sp_complete.pdf

Objetivos de desarrollo del Milenio

Informe de 2007

Desde que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaran en el año 2000 la declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ambos se han convertido en un marco de trabajo universal para el desarrollo y en un medio a través del cual colaboran los países en vías de desarrollo y sus socios de desarrollo en pos de un futuro común para todos. El presente informe es digno de elogio como recurso clave para ayudarnos a mostrar lo que se puede llegar a conseguir y todo lo que queda aún por hacer. Disponer de información fiable y puntual resulta primordial para formular las políticas y estrategias necesarias para garantizar el progreso, controlar el desarrollo y hacer factibles los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2007/UNSD_MDG_Report_2007s.pdf

lunes, 3 de diciembre de 2007

Revista de la OSCE

Octubre-Noviembre de 2007
La Revista de la OSCE, está ya disponible en línea, la publica la sección de prensa e información pública de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. http://www.osce.org/publications/sg/2007/10/27195_938_es.pdf

Guía de la función policial democrática

La Guía (Guidebook on Democratic Policing) está diseñada para apoyar al equipo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a manejar los temas relacionados con la aplicación de la ley así como para los funcionarios de policía y diseñadores de políticas trabajando para desarrollar y foratalecer la función democrática de la policía. Su intención es servir como referencia para las buenas prácticas policiacas y los estándares adoptados internacionalmente. Como un documento dinámico los editores ofrecen que estará abierto a la inclusión de los nuevos estándares que se adopten y a los futuros ejemplos de buenas prácticas.