lunes, 28 de enero de 2008

Protegiéndose contra el Terrorismo

Recomendaciones por el servicio secreto británico (MI5)

El Servicio Secreto del Reino Unido, mejor conocido como MI5 a través de su National Security Advice Centre (NSAC), da a conocer el documento: Protecting Against Terrorism, que proporciona recomendaciones generales para seguridad y protección ante este problema. Está orientado a empresas y organizaciones que buscan reducir el riesgo de un ataque terrorista, o a limitar el daño que el terrorismo puede causar. La publicación se divide en tres secciones:

La sección 1, trata con lo que debe considerarse seguridad protectora, con análisis de riesgos, planeación en seguridad e implantación.

La sección 2, cubre un gran rango de medidas de seguridad, desde la seguridad física, la protección de tecnologías de la información hasta la selección y reclutamiento del personal.

La sección 3, proporciona información más específica sobre los principales tipos de ataques con explosivos, como protegerse de ellos y los procedimientos recomendados para manejar las amenazas de bomba.

Consulte el documento completo en: http://www.mi5.gov.uk/files/pdf/protecting.pdf

lunes, 21 de enero de 2008

El Almanaque mexicano 2008: especial narcotráfico, por Sergio Aguayo Quezada

El Almanaque Mexicano 2008 refleja, a través de cifras, la realidad política, social y económica de nuestro país. Mapas, planos, tablas y demás gráficos facilitan al lector la comprensión de un país rico en contraste y complejidad. Contiene los hechos y las cifras más precisas y actuales.


Bajo el sello de Aguilar se encuentra disponible ya "El Almanaque Mexicano 2008", de Sergio Aguayo Quezada, autor de libros como "México a la mano" y "1968: los archivos de la violencia" concentra una serie de cifras, cuadros y mapas de los diferentes factores de analísis político, social, económico y político del pais, durante el año 2007. Estos datos, aseguró, confirman que "uno de los grandes ausentes en todos estos asuntos es la sociedad mexicana que sigue sin tener los mecanismos para participar, sí hay una libertad de expresión indudable, pero sirve de poco cuando los que deciden no toman en cuenta lo que la sociedad piensa"En el almanaque, dijo, aparecen cifras que apuntan a algunos de los problemas que se anticipan, por ejemplo: "el narcotrafico va a seguir estando en los primeros lugares de la atención nacional, después un asunto que muestra focos amarillos, sino es que rojos es la migración hacia Estados Unidos porque seguirá cerrandose el acceso".El próximo año, agregó, será de enorme relevancia "la apertura de México a los productos agrícolas que puede tener efectos que no conocemos en algunas regiones del país", además "es probable que se sigan dando algunas de las reformas que el país necesita".En su libro, Aguayo desmenuza el país en cifras abarcando terrenos como el geográfico, el medio ambiente, la sociedad, la economía, la desigualdad social, la política, la seguridad e inseguridad, el narcotráfico y la violencia, la cultura, los estados y México frente al mundo.Para el especialista, los asuntos que marcaron el rumbo de México durante el 2007, fueron en primer lugar, el gran acuerdo "al que llegaron los principales actores políticos y aprobar una reforma electoral sin precedentes en la vida reciente del país".Esta iniciativa, dijo, "realmente fue una recacción adecuada a la magnitud del riesgo apreciada en 2006" y en segundo lugar, "este año se hizo evidente la gravedad que tiene el crimen organizado en México, ha sido un año marcado por este tema".








lunes, 14 de enero de 2008

Terrorismo y Guerrilla en México

En el Volúmen 8, Número 1 de 2008 de Foreign Affairs en español se analizan diversos temas de seguridad. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Mario Arroyo Juárez tratan el tema de "Terrorismo y guerrilla en México".

RESUMEN DEL ARTÍCULO:

Hasta el 2007, México no había asimilado la posibilidad real de estar amenazado por una organización terrorista internacional como lo es Al Qaeda, menos aún se tenía en el espectro el que alguno de los movimientos armados subversivos tuviera la capacidad de atacar las instalaciones estratégicas del país y tampoco había caído en cuenta que los cárteles de droga estaban utilizando el terrorismo como una estrategia para atemorizar a las autoridades en la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Las instituciones del Estado tienen el reto de afrontar estos retos y resulta cada vez más necesaria una reforma de segunda generación de las instituciones de seguridad nacional de México. El número está disponible ya en el sitio:

miércoles, 9 de enero de 2008

Rafael Ruiz Harrell: Muerte sin fin

Rafael Ruiz Harrell, falleció con el año 2007. Su legado y su estatura como ser humano quedarán en la memoria colectiva de la sociedad mexicana. Con la fuerza de las ideas y la palabra hizo de México un país diferente, un país mejor. El mejor homenaje para él será seguir fomentando el pensamiento crítico, reflexivo y sin concesiones ante el poder y sus abusos. En el terreno de la criminología será difícil remplazarlo, pero su ejemplo es una fuente de inspiración y un compromiso para las nuevas generaciones.

Por mi parte, lo único que puedo compartir con los lectores de este blog, es la estrofa final del poema de José Gorostiza, Muerte sin fin, que Rafael solía recitar con voz fuerte y firme, para concluir con una amplia sonrisa preguntando a su interlocutor si acaso existía algo más bello que dicho verso...


Desde mis ojos insomnes
mi muerte me está acechando,
me acecha, sí, me enamora
con su ojo lánguido.
¡Anda putilla del rubor helado,
anda, vámonos al diablo!

martes, 8 de enero de 2008

Sitio de Victimología Internacional (IVW)

El sitio es una fuente de información sobre instrumentos clave a nivel internacional, regional y nacional, así como de recursos útiles para rastrear información en victimología y conocimientos profesionales. Este extraordinario recurso está disponible de forma gratuita en la red de internet, ha sido creada por investigadores, diseñadores de políticas públicas, por especialistas trabanjando en victimología o en la asistencia a víctimas, así como por profesionales y aliados en otros campos del conocimiento, esta hospedado bajo el auspicio del International Victimology Institute Tilburg (INTERVICT) at Tilburg University, en el Reino de los Países Bajos (Holanda).