lunes, 22 de diciembre de 2008

Estadísticas judiciales en materia penal de los Estados Unidos Mexicanos 2007

Cobertura temporal: 2007
Edición: 2008


Esta publicación forma parte del programa de Estadísticas Continuas del INEGI y se realiza con la colaboración del personal adscrito a los juzgados de primera instancia en materia penal ubicados en el territorio nacional. Ellos proporcionan información al Instituto que permite mostrar un panorama demográfico y social básico, de la población registrada en el proceso que define su nivel de responsabilidad penal por los delitos que ocasionaron su consignación ante los juzgados.

Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho Fundamental a la Seguridad Pública en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta su Segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho Fundamental a la Seguridad Pública en México, para el cual se diseñaron diversas estrategias encaminadas a lograr, por una parte, dar seguimiento al primer Informe Especial que se dirigió el 16 de enero de 2006 a los tres órdenes de gobierno responsables de hacer efectivo ese derecho, y por la otra, reunir todos los datos que recientemente han dado a conocer las propias autoridades de manera oficial, o a través de sus salas de prensa, permitieron confirmar que durante la última década los índices de criminalidad van en aumento, y generan una creciente demanda ciudadana, sobre todo por el peligro latente en que se encuentra su integridad, su seguridad personal y sus bienes ante la ola de violencia que se ha venido incrementado, tanto por parte de la delincuencia común y organizada.

Al trabajo realizado por esta Comisión Nacional se sumó el esfuerzo de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos del país, con su amplia y extensa colaboración en la recopilación, sistematización y procesamiento de la información; sobre todo, la relativa a la elaboración de la encuesta nacional de delitos no denunciados, que conjuntamente con el análisis que se realizó a los datos obtenidos en materiales bibliohemerográficos especializados, informes de autoridades, legislación, estadísticas y encuestas de opinión básicamente, además de la información difundida en diversos medios de comunicación, permitieron confirmar una serie de hechos que constituyen violaciones a los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico mexicano.


Armas pequeñas y livianas: Una amenaza a la seguridad hemisférica

Esta publicación representa la culminación de los esfuerzos realizados en el contexto del Proyecto “Armas pequeñas y livianas: una amenaza a la seguridad hemisférica,” auspiciado por la Fundación Ford en el marco del Programa “América Latina y los Estados Unidos: Cooperación para el Control y la Prevención en el Uso de la Fuerza”. La Secretaría General de la FLACSO inició un proceso en el 2005 para aportar, desde la perspectiva académica, mayor información y un debate amplio, plural y riguroso sobre la producción, comercialización, trasiego y utilización de las armas pequeñas y livianas en el Hemisferio Occidental. La participación de FLACSO en esta dinámica adquirió aún mayor importancia dado el efecto multiplicador de algunas de las recomendaciones y de las actividades conexas que surgieron por parte de los gobiernos, organismos internacionales, académicos tendientes a mitigar las consecuencias y a prevenir los efectos que las armas pequeñas y livianas ocasionan a nuestras sociedades, y que se expresan de manera concreta en índices inusitadamente altos de violencia y homicidios dolosos. El proceso de estudio se llevó a cabo en seis sub-regiones representativas de todo el hemisferio, a saber: Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, las Zona Andina, Brasil, y el Cono Sur.


domingo, 21 de diciembre de 2008

México en el mundo 2008

La estadística que se reúne en este volumen permitirá al lector tener un panorama general sobre la magnitud y estructura de los principales fenómenos demográficos, sociales y económicos que caracterizan a un conjunto de 75 países, seleccionados de los diversos continentes, entre ellos México. Esta información corresponde a la más oportuna disponible, difundida en 19 fuentes internacionales, misma que predominantemente presenta como período de referencia el año 2006.


Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual: Manual Operativo

El manual operativo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (VFSM) es una selección de estrategias extraídas de la experiencia nacional e internacional, con las que se ha construido una modalidad de atención centrada en las necesidades específicas de quienes viven en contextos de violencia.

Informe mundial sobre la violencia y la salud

El Informe mundial sobre la violencia y la salud constituye el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial; en él se analiza en qué consiste, a quién afecta y qué cabe hacer al respecto. El informe trata de mostrar que el problema de la violencia no es algo tan irremediable como se suele sobrentender en los debates celebrados al respecto.
Este informe no solo presenta el tributo humano que la violencia se cobra, sino que describe también los muchos rostros de la violencia interpersonal, colectiva y autoinfligida. En él se demuestra que, lejos de constituir un fenómeno debidamente documentado que siempre aparece en primera plana y acapara la atención de la gente, muchos actos de violencia en realidad quedan ocultos a la mirada pública y ocurren sin que quede constancia de ellos.
En el informe se describen la magnitud y el impacto de la violencia en el mundo entero, se examinan los principales factores de riesgo que la causan, se describen las diferentes modalidades de intervención y las respuestas de política que se han puesto en práctica, con un resumen de lo que se sabe acerca de su eficacia, y se formulan algunas recomendaciones para la adopción de medidas en los planos local, nacional e internacional.


http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/Violencia_2003.htm

México: Informe Nacional sobre Violencia y Salud

El Informe Nacional sobre la Violencia y la Salud forma parte de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Salud para visibilizar la magnitud e impacto de las diversas formas de violencia en la salud de las poblaciones humanas. La publicación de este documento responde en parte a la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud que instó a los Estados Miembros, a partir de la publicación del Informe Mundial sobre la misma materia, a realizar esfuerzos semejantes en el ámbito nacional para contar con esta información, con el fin de coadyuvar al diseño de las políticas públicas necesarias para atender este grave problema de salud pública.

Acceso al documento completo [9.2 mb]
http://www.generoysaludreproductiva.gob.mx/IMG/pdf/informe_nal_salud-2.pdf

Portada del documento: http://www.generoysaludreproductiva.gob.mx/IMG/pdf/forros_informe_nacional_salud-2.pdf

Edición 2008: Lesiones, violencia y discapacidades: Reporte bianual 2006-2007

Injuries, Violence and Disabilities: biennial report 2006-2007 (2008)

El reporte describe y destaca las actividades realizadas por las oficinas regionales y por países que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de lesiones, violencia y discapacidades durante los últimos dos años. En tanto que las agencias gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil cada vez están más conscientes de las tensiones que la violencia y las lesiones representan para sus comunidades, están respondiendo con el fortalecimiento de los sistemas de recolección de datos, mejorando los servicios de atención a víctimas y sobrevivientes e incremenando los esfuerzos de prevención. También están identificando cursos de acción para asegurar que las personas con discapacidades tengan las condiciones para participar de forma intengra en sus sociedades. Para acceder al documento en

viernes, 19 de diciembre de 2008

Blog: La Mafia

"Desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un ganster" (Henry Hill - Personaje interpretado por Ray Liotta en "Uno de los Nuestros")


Este es el epígrafe con el que se presenta el blog, un espacio flexible, lúdico y refrescante para tratar información sobre la Mafia. Se tratan sus diferentes manifestaciones, desde las estrictamente delictivas, pasando por otras repercusiones sociales, que por supuesto impactan y hacen eco en las diversas representaciones que los medios de comunciación masiva se hacen sobre ese sector de la delicuencia organizada transnacional . Aquí e link:

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008

Los precios elevados de los alimentos y la seguridad alimentaria: amenazas y oportunidades.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008 constituye el noveno informe de situación de la FAO sobre el hambre en el mundo desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996. En ediciones anteriores, la FAO ha expresado su profunda preocupación acerca de la falta de progresos en la reducción del número de personas que padecen hambre en el mundo, que continúa siendo elevado.

Este año, la atención del informe se centra en los precios elevados de los alimentos, que están afectando de forma grave a la población más pobre en el mundo, reduciendo drásticamente su ya de por sí bajo poder adquisitivo. Los precios altos han incrementado los niveles de escasez alimentaria, al tiempo que han supuesto una presión enorme en la consecución de los objetivos convenidos internacionalmente respecto al hambre para 2015. En el presente informe también se estudia cómo los precios elevados de los alimentos ofrecen una oportunidad para reactivar la pequeña agricultura en el mundo en desarrollo.

EUA: Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2009

National Drug Threat Assessment 2009

El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (National Drug Intelligence Center/NDIC), una dependencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América ha dado a conocer su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2009, donde se describen las tendencias en el tráfico y consumo de drogas en los EUA. El documento evalúa la amenaza que representan las drogas, haciendo comparaciones entre disponibilidad, producción, cultivo, transportación, distribución y demanda. El reporte se basa en la información más reciente recolectada de diversas fuentes: inteligencia, justicia y salud pública.

Barómetro de Conflictos 2008

El Instituto Heidelberg para la Investigación Internacional de Conflictos (Heidelberg Institute for International Conflict Research-HIIK) publica el Barómetro de Conflictos 2008 con información y análisis actualizados sobre los conflictos ocurridos en en todo el mundo.La publicación está disponible aquí:
El HIIK del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg en Alemania, desde su fundación en 1991 se dedica a la evaluación tanto de los conflictos violentos como de los no violentos. De esta manera, se incluyen en el análisis disputas nacionales e internacionales antes de una posible escalación en el nivel de violencia. Para mayor inforamación el sitio es: http://www.hiik.de/en/index.html
PD. Gracias a Samuel González Ruíz por el envío de la información.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Imaginemos una vida sin violencia

Estrategias de comunicación y de los medios para terminar con la violencia contra las mujeres.

La motivación detrás de esta publicación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y la base de datos que la complementa, responde al deseo de lograr la consolidación y poner de relieve tanto una serie de estrategias cuyo éxito ha sido probado como material de los medios creado y utilizado alrededor del mundo. A través de la reproducción de dicho material, este catálogo pone de manifiesto la riqueza y variedad de estrategias globales y la descripción de métodos de comunicación orientados a crear consciencia. Es también un intento para facilitar el intercambio de información entre organizaciones que trabajan con problemas similares de violencia de género, con el fin de que estas estrategias, sólidas y efectivas, puedan ser reproducidas en otras regiones y contextos. Si bien no representa de ninguna manera una serie exhaustiva de instrumentos y estrategias de comunicación, sí incluye material selecto geográficamente que refleja los temas con un atractivo intercultural.

http://www.unifem.org.mx/site/documentacion/violencia/VIOLENCIA02.pdf

viernes, 12 de diciembre de 2008

México bajo sitio: la guerra de las drogas a la puerta de nuestra casa


El periódico Los Angeles Times publica en su versión electrónica un proyecto interactivo sobre la "Guerra" de las Drogas en México.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Clases de drogas sometidas a fiscalización internacional

En esta breve publicación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se dan a conocer algunas de las drogas que son consideradas ilícitas. Se describen de forma básica características y efectos de la cannabis, cocaína, éxtasis, heroína, LSD y Mentanfetaminas.



http://www.unodc.org/pdf/26june0709/typesofdrugs_brochure_sp.pdf

jueves, 4 de diciembre de 2008

La guerra contra las drogas de México

"Mexico's Drug War", es un artículo recientemente escrito por Stephanie Hanson, News Editor del Council on Foreign Relations (CFR). Entre los temas que toca se encuentran: la seriedad del problema del tráfico de drogas, el despliegue de las Fuerzas Armadas, otras medidas de seguridad aoptadas, una evaluación de los resultados de los esfuerzos de Calderón, las perspectivas en el largo plazo para la guerra contra las drogas, y finalmente, la Iniciativa Merida. Buena oportunidad también para revisar el sitio del CFR.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

México: 5a Encuesta Nacional sobre Inseguridad del ICESI

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI) presentó los resultados de su Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-5), cuyo período de referencia fue el 2007, con representatividad nacional y por entidad federativa con una muestra fue de 45,164 hogares.


El ICESI también presentó el termómetro del delito, un innovador sistema de medición para evaluar la inseguridad a partir de tres indicadores: 1) Delitos por cada 100 mil habitantes (incidencia delictiva); 2) Proporción de delitos cometidos con arma, ambos datos extraídos de la ENSI–5; 3) Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, tomando como fuente el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

martes, 2 de diciembre de 2008

60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 2008 se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Únete a la campaña que tendrá lugar durante todo el año para marcar este aniversario. Lo puedes hacer bajando el logotipo del 60 aniversario (60th anniversary logo) o firmando la Declaración. Coloca tus proyectos e iniciativas en este sitio web y entérate de lo que otros están haciendo. Podrás trabajar en colaboración con otros e iniciar alguno de los proyectos que ya se han anunciado en el sitio CONOCE TUS DERECHOS (Know Your Rigths o KYR por su siglas en inglés) en tu país. Podrás conocer a los Relatores Especiales de la ONU, podrás ver y oír los testimonios de personas de todo el mundo en el proyecto 6 mil millones de otros, o escuchar el texto la Declaración en distintos idiomas, incluso en clave de música rap. KYR es un mercado de ideas, que espera ver las tuyas.