viernes, 24 de abril de 2009

México: Leyes Federales vigentes

Últimas reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación.



http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Pandemic Influenza: Preparedness, Response and Recovery

As part of the U.S. Government’s pandemic preparedness strategy, the Department of Homeland Security (DHS) supports the efforts of the public and private sector Critical Infrastructure and Key Resources (CI/KR) community and their businesses to develop and execute their essential pandemic contingency plans and preparedness actions.
The Pandemic Influenza Preparedness, Response, and Recovery Guide is one of the practical tools DHS has developed for business owner-operators and their contingency planners to enhance pandemic planning.This guide assembles the primary government and pandemic infl uenza-specific background material, references, and contacts all in one place. It introduces an enhanced contingency planning process for a pandemic and provides business planners with numerous sector-specifi c and common pandemic influenza planning variables keyed to escalating disaster phases. This Guide will complement and enhance, not replace, extensive private sector contingency planning already in place.

North American Plan for Avian & Pandemic Influenza

Canada, Mexico and the United States face a growing threat posed by the spread of avian influenza and the potential emergence of a human influenza pandemic. The highly pathogenic (HPAI) H5N1 avian influenza virus, which re-emerged in Asia in late 2003, has already spread to Europe, the Middle East and Africa. Although the virus has not yet reached North America, Canada, Mexico and the United States must be prepared for the day when it—or some other highly contagious virus—does.

At the March 2006 Security and Prosperity Partnership of North America (SPP) summit in Cancun, the leaders of Canada, Mexico and the United States committed to developing a comprehensive, coordinated and science- based North American approach to prepare for and manage avian and pandemic influenza. The North American Plan for Avian and Pandemic Influenza outlines how Canada, Mexico and the United States intend to work together to combat an outbreak of avian influenza or an influenza pandemic in North America. The Plan complements national emergency management plans and builds upon the core principles of the International Partnership on Avian and Pandemic Influenza, the standards and guidelines of the World Organization for Animal Health (OIE), the World Health Organization (WHO)—including the revised International Health Regulations, as well as the rules and provisions of the World Trade Organization (WTO) and the North American Free Trade Agreement.

martes, 21 de abril de 2009

La crisis de seguridad en México

Artículo de Raúl Benítez Manaut en el Número 220 de la Revista Nueva Sociedad, edición de Marzo/Abril 2009 con el tema "Todas las crisis de México". En su texto "La crisis de seguridad en México" el autor argumenta que la inseguridad, como uno de los grandes problemas de México se manifiesta en dos formas: la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad. El artículo argumenta que, aunque no puede hablarse de México como un «Estado fallido», las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran sobrepasadas y corrompidas, y es necesario encarar prontamente su reforma si se quiere enfrentar el problema.


viernes, 17 de abril de 2009

Memorandos desclasificados de las tácticas de Interrogatorio de la CIA

El gobierno del Presidente Barak Obama autorizó la publicación de una serie de memorandos que revelan el razonamiento legal que se usó para justificar tácticas que se equiparan con la tortura durante 2002 y 2005 contra militantes de Al Qaeda en las prisiones secretas que EEUU tenía en el exterior.

Los memorandos redactados por la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia entre 2002 y 2005 se han hechos públicos tras una demanda interpuesta y ganada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés). En esos informes -cuatro en total- los abogados de Bush dieron el visto bueno a una serie de métodos de interrogatorio que se usaron contra 28 sospechosos de terrorismo. Las tácticas empleadas van desde el método conocido como waterboarding o axfisia simulada hasta usar un collar de plástico para mantener a los detenidos sujetos por el cuello a los muros de las celdas de interrogatorio.


jueves, 16 de abril de 2009

México Seguridad Vial: "Cuates de cuidado"

"Cuates de cuidado" representa un logro de todos los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (COEPRAS), junto con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) de la Secretaría de Salud Federal de México.
El fin es promover una cultura de autoprotección a través de un medio de comunicación cercano e identificable -la historieta- que transmita de forma lúdica los valores y actitudes fundamentales de respeto por la vida y la prevención de accidentes por medio de una conducta adecuada y responsable.

martes, 14 de abril de 2009

Cuadernos del ICESI No. 1: ENSI-5 Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad-Resultados

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) presenta el primer número de una serie de cuadernos que tienen como objetivo profundizar en el estudio de las encuestas de victimización y de continuar aportando información, conocimiento e ideas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en México.

El Cuaderno 1, presenta un análisis de los resultados de la 5ª Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-5), que fue realizada en 2008, con representatividad a nivel nacional y por entidad federativa, la cual permitió estimar las características de la prevalencia y la incidencia delictivas, los porcentajes de delitos no denunciados y no registrados (cifra negra), la magnitud y características de la victimización, la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad y sobre la actuación de sus autoridades entre otros aspectos.

http://www.icesi.org.mx/documentos/propuestas/cuadernos_icesi.pdf

The Reasoning Criminal

The Reasoning Criminal
Rational Choice Perspectives on Criminal Offending
Edited by Derek B. Cornish and Ronald V. Clarke 1986



Compartiendo este clásico de la literatura criminológica (fuera del mercado) en su versón electrónica gracias al Center for Problem Oriented Policing. Esta colección ya clásica de ensayos nos presenta la perspectiva de la elección racional como uno de los pilares de la prevención situacional del delito (PSD). El libro completo se puede descargar en formato pdf:

sábado, 11 de abril de 2009

Building Peace in the Absence of States: Challenging the Discourse on State Failure

This No. 8 Berghof Handbook Dialogue will not present an additional compilation of definitions and/or theoretical approaches concerning failed, fragile or weak states, nor will it offer recipes or policy recommendations in a technical sense. Our intention is instead to present some food for thought on the general premises of these concepts and to point out dilemmas which mark the current discourse (and practice). The lead article asks poignantly whether it is the states (in the South) that are failing, or the analysis of research (undertaken mostly in the North) that is inadequate or incomplete. Given a situation where state-building efforts are more often than not designed by the North and introduced to the South, this question needs to be investigated. This implies critically and honestly identifying the potential, and limits, of external intervention.


The Berghof Handbook for Conflict Transformation is a comprehensive and cumulative website resource that provides continually updated cutting-edge knowledge, experience and lessons learned for those working in the field of transforming violent ethnopolitical conflict. The Handbook is published by the Berghof Research Center for Constructive Conflict Management based in Berlin, Germany. The website content comes from two central resources: 1) commissioned Articles by leading experts from current practice and scholarship; and 2) a Dialogue Series on key issues, in which practitioners and scholars critically engage with and debate one another in light of their varying experiences. The Berghof Handbook highlights established practices and strategies, key concepts, and difficult issues and challenges. Rather than presenting a collection of ready-made recipes or tools, its goal is to put examples of good practice into a useful conceptual framework in order to understand more clearly their functions, strengths and weaknesses.

jueves, 9 de abril de 2009

Plan de seguridad en la frontera

El 24 de marzo, la Casa Blanca anunció que la administración estaba centrada en todos los aspectos de la relación bilateral con México porque ésta es vital para sus intereses nacionales.Por ello, Estados Unidos lanzó una serie de acciones bajo el nombre Política de Seguridad en la frontera EU-México: una respuesta comprensiva y de compromiso.Esta política de seguridad tiene tres componentes principales: a) la iniciativa Mérida, que prevé una "inversión" de 700 millones de dólares en 2009 para colaborar con el gobierno de México en fortalecer su capacidad en la aplicación de la ley y su aparato judicial, así como para trabajar conjuntamente en contra de los cárteles de las drogas; b) el despliegue de recursos a la frontera sur por parte del Departamento de Justicia, de Seguridad Interna y del Tesoro; y c) el renovado compromiso de reducir la demanda de drogas ilegales internamente.Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna, declaró ante el Senado de Estados Unidos que la violencia en México no sólo era una amenaza internacional, sino un tema de seguridad interna que ellos deben mantener bajo vigilancia. De visita en México, la Secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que la delincuencia organizada trata de corroer mediante la violencia los cimientos de la ley, el orden, la amistad y confianza que existe entre ambas naciones, pero que no lo lograrán.
La pregunta es si con esta política de seguridad se podrán contener las acciones violentas del narcotráfico y sus terribles consecuencias sociales.Al considerarnos como parte de una misma familia que comparte una misma casa, ¿cuál será el futuro común que Clinton imagina? ¿Uno de prosperidad y seguridad o uno de conflicto y violencia? La política de seguridad para la frontera sur impulsada por la administración Obama es una respuesta que en el ámbito bilateral y local puede fortalecer la lucha mexicana contra el crimen organizado. El aspecto más positivo es el reconocimiento explícito de que Estados Unidos es corresponsable del problema al mantener un mercado de 20 millones de consumidores de drogas, al no mantener un control estricto de armas y dinero ilegal que surte y financia a los cárteles mexicanos.La solución propuesta, sin embargo, tendrá alcances limitados en tanto que sólo ofrece estrategias de control reactivas, basadas en equipamiento, intercambio de información y capacitación de carácter militar, policial y de justicia, dejando inalteradas las raíces sociales y culturales asociadas al problema del narcotráfico.Sin duda la iniciativa y sus componentes representan un avance importante, sobre todo si se le compara con las políticas estrictamente unilaterales que aplicó la administración Bush. El alcance mayor y los primeros beneficios serán notables en el lado estadounidense, ya que al incrementarse la vigilancia en la frontera sur, sin duda afectará el trasiego de drogas hacia su territorio, tal y como ocurrió con el cruce de inmigrantes.Pero, por otro lado, incrementará los problemas del lado mexicano, que a pesar de la asistencia técnica y financiera, no se cuenta con cuerpos de seguridad capaces en el corto plazo de hacer frente a los efectos perversos que tendrá el sellamiento en la frontera.La reflexión final es poner de manifiesto la necesidad que debe existir en ambos gobiernos y en sus sociedades, de que la situación crítica de inseguridad y violencia obliga a tomar acciones conjuntas, que realmente fortalezcan no sólo la cooperación bilateral, sino que permitan abordar de forma integral y homogénea el combate al crimen organizado.
Uno de los cambios implica reconocer la dimensión transnacional de la delincuencia organizada y cómo ésta afecta el desarrollo social y económico de América del Norte y Centroamérica. Por consiguiente, cualquier iniciativa debe trascender lo bilateral y concebirse como regional, complementar el enfoque militar y policiaco con uno de desarrollo y, finalmente, actuar en el plano estrictamente local, fortaleciendo las capacidades locales de respuesta, tanto en estados como en municipios fronterizos.La advertencia para ambos gobiernos es que los temas de seguridad y migración, principalmente, deben abordarse con un enfoque de políticas públicas (policy) y no en términos políticos (politics).En caso contrario se pueden generar consecuencias no deseadas, promoviendo un "choque de culturas" impulsado por los sectores más retrógradas y trasnochados de ambas naciones, poniendo en peligro nuestro futuro común, y olvidando que el verdadero enemigo es la delincuencia organizada.No hay opción: compartir el éxito o la derrota.
Publicado en El Norte, 29 marzo 2009.

miércoles, 8 de abril de 2009

Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte

El CEDAN tiene como propósito convertirse en un espacio para el diálogo y el análisis sobre temas estratégicos y de coyuntura de la región de América del Norte, en particular aquéllos vinculados al proceso de integración y a la inserción de México en esta región. A través de estudios sistemáticos y diálogos plurales, el CEDAN busca coadyuvar al desarrollo de una agenda norteamericana a partir de una perspectiva global de los retos y las oportunidades que esta región enfrenta, sea en el ámbito de la migración internacional, el cambio climático, la seguridad, los recursos energéticos, la desigualdad y la competitividad económica. Otros objetivos del CEDAN son promover un interés sostenido en México, especialmente entre los jóvenes, por los asuntos norteamericanos y generar ideas innovadoras que informen las políticas públicas que, a partir de la cooperación norteamericana, busquen mejorar el bienestar de la región.