jueves, 26 de agosto de 2010

México: Índice de inseguridad ciudadana y violencia

Presentación por Edna Jaime, Directora de México Evalúa

Uno de los más grandes retos que existen en México es el acceso a información oportuna y confiable sobre el fenómeno delincuencial y sus manifestaciones más evidentes dentro del territorio nacional. Información que permita observar tendencias, evaluar acciones gubernamentales y, sobre todo, entender en fenómenos que nos aqueja. México Evalúa con su programa en Seguridad Pública, busca ofrecer a la sociedad mexicana parámetros confiables para dar seguimiento al fenómeno de la inseguridad y participar de manera informada en el monitoreo de las acciones de gobierno.

El primer esfuerzo en ese sentido, se concretó en 2009 con la convocatoria por parte de México Evalúa a un grupo de expertos en la materia para que desarrollaran una batería de índices e indicadores a partir de los cuales generar modelos para dar seguimiento y monitoreo al fenómeno delincuencial. El Sistema de Índices e Indicadores en Seguridad Pública (SIIS) fue un paso muy importante en esa dirección. El SIIS sentó las bases para contribuir a la medición del fenómeno crimnal con una propuesta metodológica que permitía ordenar y simplificar la información sobre seguridad pública y el desempeño de las instituciones de seguridad

El documento que el lector tiene en sus manos fue desarrollado con la intención de dar seguimiento al SIIS y reafirma nuestra convicción con la necesidad de desarrollar modelos de análisis que permitan monitorear y evaluar las variables más representativas y objetivas de las diversas aristas de los complejos fenómenos del crimen, la violencia y la inseguridad ciudadana. A continuación presentamos la primera edición del Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia que se suma a los esfuerzos realizados por otras organizaciones ciudadanas para proponer modelos de análisis a uno de los problemas que más preocupan y ocupan a la sociedad mexicana en la actualidad. Esperamos con éste contribuir a un mejor entendimiento del fenómeno y a un monitoreo continuo de su evolución a lo largo del país.

http://www.mexicoevalua.org/descargables/d15292_Indice-de-Inseguridad-Ciudadana-y-Violencia.pdf