lunes, 26 de abril de 2010

Colombia: Programa Desarrollo, Seguridad y Paz (DESEPAZ)

Lectura básica sobre el tema de experiencias internacionales en Seguridad Pública:

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362232

La autoría es del Dr. Rodrigo Guerrero, Ex Alcalde de Cali, Colombia quien fue clave en el el proceso de implantación del monitoreo, registro y evaluación permanentes que estableció con el programa DESEPAZ, en donde, además de involucrar a todas las dependencias de la alcaldía en un programa de desarrollo y paz, logró convocar y comprometer a todas las fuerzas militares y de policía,cuerpos de investigación del Estado (fiscalía, procuraduría, DAS) en una estrategia de prevención de violencia y educación para la convivencia, modelo que ha sido adoptado en otras ciudades del país y del continente. Con este modelo, logró reducir en Cali las muertes violentas con acciones desde la ley semi-seca y el desarme, entre otras.

Mucho de la herencia y experiencias de DESEPAZ continúan hoy en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de Convivencia Social (CISALVA), véase la referencia en este mismo blog:

http://seguridadenperspectiva.blogspot.com/search?q=cisalva

Victimización, incidencia y cifra negra en México

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) como parte de su misión generar información que permita mejorar los niveles de seguridad ciudadana en México, presenta los resultados de la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-6), la más reciente de la serie que ha venido realizando desde 2002.El propósito es consolidar una práctica que en otros países que han conseguido importantes logros en la lucha contra la inseguridad es ya una tradición, valorada por autoridades, académicos y el conjunto de la sociedad, en virtud de que proporciona datos sobre la delincuencia que no provienen de las estadísticas oficiales, lo que permite contrastar si los incrementos o descensos que éstas señalan corresponden a la criminalidad real. La información disponible antes de la creación del ICESI, y de la consecuente realización de las ENSI, no se sustentaba en el empleo de instrumentos estadísticos suficientemente confiables que permitieran el análisis óptimo de las tendencias de la criminalidad en México. La generación de un sistema confiable de estadística es una necesidad primordial para la planeación adecuada de acciones que permitan el combate eficaz contra la inseguridad. La generación permanente de indicadores que aportan las encuestas de victimización ha permitido consolidar al ICESI como la fuente de información no gubernamental más autorizada en México en materia de victimización delictiva y percepción de la inseguridad.

Se ha demostrado la importancia de las encuestas de esta índole para mejorar la calidad de la información y beneficiar el diseño de mejores políticas y acciones en materia de seguridad y justicia penal. La ENSI-6 generó información con representatividad a nivel nacional y por entidad federativa, a efecto de evaluar la frecuencia y distribución de los delitos, el porcentaje de víctimas por entidad, las repercusiones de la delincuencia sobre las víctimas; valorar el riesgo de victimización y de multivictimización -o victimización reincidente-, obtener indicadores sobre el funcionamiento del sistema penal,y estimar la cifra negra, entre muchos otros aspectos. Se trata, en suma, de tener información sobre la magnitud y distribución de la criminalidad, elementos necesarios para mejorar y evaluar las políticas de seguridad y justicia en México.

http://www.icesi.org.mx/documentos/publicaciones/cuadernos/cuaderno_8.pdf

Finaliza la 8ª edición de Expo Seguridad México

El Jueves 22 de abril concluyó la octava edición de Expo Seguridad México 2010 superando las expectativas, tanto de expositores como de visitantes que acudieron al Centro Banamex de la ciudad de México al crecer 20% respecto a la edición en número de expositores y 30% en número visitantes con en los tres días de exhibición. Cifras que confirman a Expo Seguridad México como el punto de encuentro más importante de Hispanoamérica.

En el contexto de la Expo Seguridad México 2010 se entregaron por segunda ocasión los "Premios Excelencia" que tienen como propósito reconocer a las empresas líderes en el sector de la seguridad y que destacan no solo por la calidad en soluciones y productos, sino también por la inversión en recursos para ofrecer un mejor servicio, buscando siempre la mejora continua y la profesionalización del sector. El ganador en la categoría de Mejor Fabricante fue Bosch, la categoría de Mejor Empresa Distribuidora fue para Inalarm, la mejor Empresa Integradora fue para Telmex, el premio a mejor Iniciativa de Responsabilidad Social "Premio Misiòn 500" fue doble, los ganadores fueron Bosch y Syscom.

La próxima edición se realizará en el mismo escenario los días 12,13 y 14 de abril de 2011.

http://www.exposeguridadmexico.com/

Crimen organizado e iniciativa Mérida en las relaciones México-Estados Unidos

Este libro es uno de los productos que se desprenden de una investigación desarrollada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (casede). El casede es una agrupación de la sociedad civil conformada por académicos, expertos gubernamentales, comunicadores y activistas de la sociedad civil, preocupados por la seguridad, la defensa y los derechos humanos.

El proyecto Observatorio del crimen organizado e Iniciativa Mérida, tuvo como propósito hacer un análisis del nivel de desarrollo del crimen organizado e incluyó un monitoreo de la implementación de la Iniciativa Mérida como un programa de cooperación y transferencia de recursos de Estados Unidos a México, con el objetivo de combatir la delincuencia organizada, principalmente la que realiza actividades de narcotráfico, debido al nivel de crecimiento que esta actividad ha logrado y que impacta la seguridad nacional, así como la gobernabilidad de México. La investigación también tomó en cuenta el seguimiento del crimen organizado y el narcotráfico en los medios de comunicación, principalmente en la prensa escrita, analizando la divulgación del problema en periódicos del interior del país. En el contexto de ésta, el casede organizó importantes seminarios de discusión entre especialistas y funcionarios públicos sobre la temática del crimen organizado, el narcotráfico y la gobernabilidad en México.
Para acceder al contenido completo visite:

martes, 6 de abril de 2010

Expo Seguridad México 2010

La 8a Edición de Expo Seguridad México, la muestra más importante en su tipo de Hispano América, se llevará a cabo del 20 al 22 de abril de 2010 en el Centro Banamex de la ciudad de México.

www.exposeguridadmexico.com

Expo Seguridad México sigue creciendo y este año se supera una vez más el número de expositores al pasar de 251 en 2009 a 297 en 2010, con un crecimiento del 20% respecto al año anterior, llegando a 20,000 m2 de exposición. Con una afluencia estimada de más de 10,000 visitantes es la mejor oportunidad para encontrar todas las soluciones, novedades y tendencias de seguridad a nivel nacional e internacional.

Expo Seguridad Mexico, es el lugar donde se reúnen los principales actores de la industria, el punto de encuentro donde se congregan los principales fabricantes internacionales, distribuidores e integradores de equipos y soluciones de seguridad y donde se presentan las tecnologías más innovadoras. Además de ser ya una tradición en la región latinoamericana, la Expo Seguridad Mexico es también reconocida como uno de los eventos de seguridad más importantes a nivel mundial, con visitantes y compradores de más de 18 países.

Durante la Expo Seguridad México se realizarán por primera vez otras tres exposiciones simultáneas: En alianza con la NFPA: Mexico Fire Expo, Exposición y conferencia de Protección contra Fuego y Seguridad Humana; México Safety Expo 2010, dedicada a la Seguridad y Salud Ocupacional y; Facilities México 2010, exposición de productos y servicios para el mantenimiento y renovación de edificios e instalaciones.

En Expo Seguridad México los asistentes encontrarán a los fabricantes, distribuidores e integradores más reconocidos, nuevas tecnologías, demostraciones de sistemas de intrusión, biometría, detección de explosivos, equipos de comunicación y transmisión, control de acceso, puertas de seguridad, rastreo vehicular, seguridad de comunicaciones e informática, CCTV, cajas fuertes y bóvedas. También estarán presentes expositores de equipos y servicios de monitoreo, automatización de edificios y de casas residenciales, sin faltar sistemas de detección de incendios, sistemas de identificación y blindaje, así como también la presencia de importantes asociaciones y publicaciones.

En la Expo Seguridad México se encuentran presentes los líderes nacionales e internacionales en fabricación, distribución, mayoreo, integración y servicios de seguridad: A+I, A Tiempo, Altronix, Anixter, Assa Abloy, Axis, Bosch, Cisco, DSC, Ever Focus, Exprescom, GE Security, HID, Honeywell, Human Factor, Inalarm, Magocad, Panasonic, Pelco, Q Digital, Rainbow, Samsung, Schneider, Sermex, Siemens, Sinpro, Sky Patrol, Sony, Steren, Syscom, Thales, Telmex, TVCenLínea, Tyco, Vicon y muchas otras empresas

Como parte de Expo Seguridad México se instalará un nuevo Pabellón de Fuerzas del Orden que exhibirán una amplia gama de soluciones para seguridad pública por parte de empresas reconocidas entre las que se encuentran: Aprinsa, Baher Asesores, Bullet International, Controles Gráficos, Defense Technologies, Fortaleza, Giramsa, Guibor, Imdicol, Manufacturas Delmyp, Miguel Caballero, Obses, Polaris, Secure, Sniper, Share & Asociados, Simtro, Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), Uniformes Julián / Point Blank Body Armor. Destaca también la participación en este pabellón de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Destacan también los pabellones da la Security Industry Association (SIA), de China y de los Estados Unidos de América.

Usted puede pregistrarse sin costo en:

http://exposeguridad10.infoexpo.com.mx/preregistro/start.php