domingo, 4 de septiembre de 2011

Terrorismo en México: víctimas y negación

Publicado en Reforma, Enfoque, 4 septiembre de 2011.




Los acontecimientos ocurridos el 25 de agosto de 2011 en Monterrey obligan a reflexionar sobre dos aspectos básicos de este acto de violencia extrema: la necesidad de cumplir con la obligación del Estado de garantizar la atención a las víctimas y el miedo que genera en amplios sectores de la clase política el catalogar este tipo de actos como terrorismo.

Derechos de las víctimas

Al margen de discusiones conceptuales, semánticas o jurídicas, el hecho es que el incendio provocado deliberadamente en el Casino Royale dejó 52 víctimas mortales y otras más heridas. Esto refiere a la obligación del Estado mexicano de cumplir con la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. La declaración es clara y no deja lugar a dudas: "se entenderá por 'víctimas' las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros... podrá considerarse 'víctima' a una persona... independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador... en la expresión 'víctima' se incluye además, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización". Es por lo tanto obligación de los Estados el garantizar el acceso a la justicia, un trato justo, el resarcimiento, la indemnización y la asistencia oportuna.

Un elefante en el cuarto

La expresión, de tradición anglosajona, se refiere a una situación en la que quien habita un espacio y enfrenta un gran problema prefiere, antes de enfrentarlo o reconocerlo, optar por la negación: no importan las incomodidades, alteraciones a la vida cotidiana e incluso los riesgos de tener una bestia al lado, lo mejor es ignorarlo.

En México, a pesar de las evidencias y que, desde el punto de vista jurídico y táctico, los acontecimientos trágicos de Monterrey tienen todos los elementos para ser clasificados como "terrorismo", se sigue sin reconocer que el terrorismo es ya una realidad insoslayable. Reconocer o no al terrorismo no es una mera discusión semántica o académica, la respuesta a la pregunta tiene implicaciones prácticas en términos de políticas públicas, y sobre todo puede salvar vidas. En este sentido fue significativo, aunque tardío, el reconocimiento del gobierno federal a calificar en sus primeras declaraciones el atentado contra las personas mediante un incendio como un hecho de "terror". Algo que procuraron negar en el ataque terrorista del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, en los asesinatos masivos de jóvenes en Ciudad Juárez y Torreón durante 2010, o incluso en la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez ese mismo año. Ello sin contar, por ejemplo, los ataques a los ductos de Pemex en 2007, entre muchas otras acciones que podrían encuadrar dentro de la tipificación del delito de terrorismo y que no necesariamente han sido perpetradas por la delincuencia organizada.

Por eso llama poderosamente la atención la diversidad de reacciones que los hechos de Monterrey suscitaron en diversos sectores de la sociedad: ciudadanos organizando cacerolazos, manifestaciones, llamados en redes sociales a censurar a sus gobernantes de los tres niveles no acudiendo a los festejos patrios en septiembre; escritores mexicanos laureados internacionalmente sugiriendo la ayuda de policías europeos; dirigentes de asociaciones civiles exigiendo el toque de queda, el gobierno federal mandando tropas y contingentes policiales.

Y, en este contexto de ocurrencias, importantes personajes de la vida pública regateando el uso del término terrorismo. Ante los acontecimientos de Monterrey lo que se observa es una sociedad dividida y pasmada frente a una delincuencia organizada y brutalmente letal.

Cuatro pasos

Mejorar los niveles de seguridad en México no es un asunto necesariamente de dinero o de leyes, a esas soluciones le hemos apostado todo nuestro capital y hemos fracasado. La solución apunta a la voluntad política, a la responsabilidad ética y al conocimiento científico. Aun la retórica de la participación ciudadana sin estos componentes no es sino un elemento decorativo y demagógico.

Son cuatro los pasos básicos para avanzar hacia la contención, reducción y eventual reducción de las acciones de la delincuencia organizada: 1) Reconocer la existencia del terrorismo. Aceptar claro y sin ambigüedades que las acciones que realiza la delincuencia organizada son actos terroristas. 2) Analizar vulnerabilidades. Partiendo del supuesto de que lo que se enfrenta es terrorismo, los recursos del Estado se deben emplear para diseñar e implantar políticas antiterroristas y de contraterrorismo. 3) Evaluar amenazas. Contar con guías para la evaluación de los niveles de amenazas. 4) Avanzar en el reconocimiento y aplicación de los derechos de las víctimas.

Una opción alternativa es continuar con el estado de cosas, que el Estado Mexicano siga firmando tratados internacionales contra el terrorismo, sus gobernantes emitiendo condenas y los actores públicos discutiendo los usos jurídicos o semánticos del término. Así, mientras los mexicanos decidimos implantar una política de Estado en materia de seguridad y justicia, bien podríamos comprar unas toneladas de cacahuates para alimentar al elefante, al menos en lo que pasan los tiempos electorales, apostando a la desmemoria y confiando en la fortuna.






Fuente de la imagen: Bansky durante su instalación "Elephant in the room":


http://www.youtube.com/watch?v=xq1sm2RN8bc

martes, 9 de agosto de 2011

MESA REDONDA Y PRESENTACION DE LIBRO






Los jueces de la tradición. Un estudio de caso, libro de la doctora Agélica Cuéllar Vázquez, profesora de la FCPyS, definido por ella misma como una investigación elaborada con gran pasión e interés, en la que se presenta la mirada sociológica de la justicia en México.

Fecha: Martes 9 de Agosto de 2011 a las 17:00 horas

Presentación de Libro: Los jueces de la tradición"

Lugar: Sala de Seminarios "Mariano Jiménez Huerta"

www.inacipe.gob.mx

http://servicios.inacipe.gob.mx/Eventos/







miércoles, 29 de junio de 2011

Routledge Handbook of International Criminology

Dentro de la sección "Criminology and criminal justice in context" el libro hace una excelente descripción de estos temas en Brasil, Chile, Colombia y México, entro muchos otros países. El capítulo "Mexico: The State of Criminology and Public Safety", fue escrito por Verónica Martinez Solares y Mario Arroyo Juárez.
Esta publicación será sin duda, un referente obligado de la criminología a nivel mundial. Editado por Cindy J. Smith, Sheldon X. Zhang y Rosemary Barberet el libro representa el pensamiento y los hallazgos más recientes de un grupo de académicos ampliamente reconocidos y de jóvenes investigadores prometedores de alrededor del mundo que se reunen en un esfuerzo para ampliar nuestras perspectivas en la comprensión del delito y los sistemas de control social entre distintas fronteras y nacionalidades.

Este proyecto colaborativo articula una nueva forma de pensar la criminología y se afana por encuadrar los temas en un marco realmente internacional. Para aminorar la complejidad de este esfuerzo en componentes manejables, se presentan tres tipos diferentes de delitos -aunque a veces interdependientes: delitos intenacionales (e.g. delitos de lesa humanidad), delito transnacional (e.g. tráfico de personas) y delitos nacionales (e.g. descripción de los sistemas de justicia nacionales).

Cada una de estas pespectivas se articula a través de capítulos con componentes tradicionales (eg. teoría y métodos) componentes internacionales (eg. métodos comparativos, intercambio de experiencias) y una serie de estudios de caso, como es el capítulo de referencia sobre México. Definitivamente una obra indispensable para entender el delito en nuestra compleja realidad global. Más información en el sitio:

martes, 14 de junio de 2011

Tráfico de armas en México. Corrupción, armamentismo y cultura de la violencia.

El libro se presentará el Jueves 16 de junio a las 19:00 hrs, con la participación de Jorge Chabat y Gabriel Regino en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la calle Citlatépetl No. 25, en la Colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

Tráfico de armas en México, de la investigadora y periodista Magda Coss Nogueda, expone los mecanismos por los cuales las armas de fuego ingresan a México, así como la permeabilidad de su circulación y sus usos por la población civil. Si bien, en gran medida, el mercado negro de armas se alimenta con la demanda de los cárteles del narcotráfico, los grupos del crimen organizado o de la delincuencia común, por su lado, la corrupción de autoridades, funcionarios e integrantes de las fuerzas del orden, ha tolerado el comercio ilegal de las armas de fuego, permitiendo que éstas lleguen también a la ciudadanía, generando cada día, nuevos delincuentes y víctimas.

Todos los días mueren numerosas personas en México por causas estrechamente ligadas a la cultura de la violencia. Las trágicas historias de los muertos por armas de fuego atraviesan todas las clases sociales, edades, condiciones de vida y regiones del país. Estos casos se han vuelto tan frecuentes, que han ido ampliando los límites de la aceptación de la violencia en México. No obstante, los muertos no siempre están vinculados al narcotráfico o al crimen organizado: la perspectiva que liga mecánicamente los asesinatos violentos con ello, no ha permitido observar lo cerca que están las armas de fuego del ciudadano común, por razones distintas a la inseguridad pública y a la delincuencia cotidiana.

La violencia y las armas han estado presentes en la construcción de ‘lo mexicano’ desde hace muchos años, además de estar estrechamente vinculadas a cierta forma de masculinidad; razón por la que en nuestro país, como en el resto de América Latina, son los hombres jóvenes las principales víctimas y ejecutores de la violencia armada, además de convertirse en una suerte de héroes del imaginario colectivo. Estos problemas se agudizan ante la impunidad de la que gozan los delincuentes ante las deficiencias del sistema judicial, aunados a la pobreza, la falta de educación y oportunidades que padecen amplios sectores de la población mexicana.

La percepción de inseguridad en la sociedad mexicana ha incrementado la demanda legal e ilegal de armas de fuego. Entre las numerosas personas que adquieren un arma para tenerla en sus hogares, existe un gran desconocimiento de la ley, además de una escasa conciencia sobre los riesgos que implica guardarla en casa y la falta de capacitación sobre su uso. En muchas ocasiones, las personas adquieren un arma como símbolo de estatus o de afirmación de su identidad.

Magda Coss es periodista e investigadora. He trabajado en el tema del tráfico legal e ilegal de las armas de fuego con la Red Internacional de Acción contra las Armas Pequeñas y Ligeras (IANSA) y la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE). Además, realizó investigaciones para Oxfam Internacional y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Puede visitar su blog:

http://magdacoss.com/trafico_de_armas_en_mexico/

jueves, 9 de junio de 2011

Diplomado en prevención del delito a nivel local

Convocatoria abierta del 4 de abril al 10 de junio [2011], ¡inscríbase ya!
Insyde y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), de la Universidad de Chile, abren a partir del 4 de abril y hasta el 10 de junio [2011] la convocatoria para cursar —de junio a noviembre próximos— los diplomados «Prevención del delito a nivel local» y «Supervisión y rendición de cuentas en la policía» en la modalidad e-learning [educación en línea].

Ambos diplomados están dirigidos a «profesionistas de ciencias sociales, administración pública y derecho, así como para funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculados a la seguridad pública; policías; académicos y estudiantes».

El diplomado de «Prevención del delito a nivel local», en su quinta edición, se impartirá del 27 de junio al 30 de noviembre [2011] y estará dividido en tres módulos, que incluyen los temas «Medición del delito y la violencia en América Latina: Interpretación de datos estadísticos al servicio de la intervención» y «Sistemas y metodologías para la evaluación de proyectos de prevención comunitaria del delito y la violencia».

A su vez, el diplomado «Supervisión y rendición de cuentas en la policía», ya en su segunda edición, se realizará del 4 de julio al 25 de noviembre [2011], teniendo como ejes temáticos accountability policial, mecanismos internos y externos de control de la policía y técnicas de diagnóstico institucional.

Mayores informes:

http://www.insyde.org.mx/shownews.asp?newsid=450

lunes, 30 de mayo de 2011

México: Conferencia Internacional sobre Seguridad Y Justicia con Democracia


Consulte el programa completo aquí:












Mexico: 10 Mitos de la lucha por la seguridad

Algunos consideran que el Gobierno Federal no tiene una estrategia y centra el combate al crimen organizado solamente en el uso de la fuerza. Afirman que las “balas” son la única herramienta empleada para garantizar la seguridad. Éste, como otros, es un mito, porque desde el inicio de la administración se cuenta con una Estrategia integral en la que el uso de la fuerza pública es solamente uno de sus ingredientes. Para conocer más detalles sobre los argumentos que sustentan esta visión, visite el blog de Alejandro Poiré Romero, http://www.presidencia.gob.mx/blog/blog-alejandro-poire/, quien en esta primera entrega fija la posición oficial del Gobierno de la República ante las críticas que ha recibido por diversos actores y sectores.

miércoles, 4 de mayo de 2011

60 pasos para ser un analista delictivo

Aun cuando tiene una de las peores portadas que he visto en mi vida, así como errores graves de traducción que reflejan un desconocimiento técnico, la traducción del Manual de Ronald V. Clarke y John E. Eck publicada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) cubre un vacío importante en la literatura en español en materia de política criminológica.


Quien quiera consultar el original en inglés púede hacerlo en esta dirección:

http://www.popcenter.org/library/reading/PDFs/60Steps.pdf

lunes, 2 de mayo de 2011

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos

En diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la comunidad internacional demostró la voluntad política de abordar un problema mundial con una reacción mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado no sólo en un país, sino en muchos países, quienes lo defienden no se pueden limitar a emplear únicamente medios y arbitrios nacionales. Si los enemigos del progreso y de los derechos humanos procuran servirse de la apertura y las posibilidades que brinda la mundialización para lograr sus fines, nosotros debemos servirnos de esos mismos factores para defender los derechos humanos y vencer a la delincuencia, la corrupción y la trata de personas.

Un documento de interés general y consulta frecuente:


http://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf

viernes, 29 de abril de 2011

Mexico: Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia

La Red Nacional de Organizaciones Civiles a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso Legal invita al Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia: "Construyendo consensos respecto a la implementación de la Reforma Penal" 4 y 5 de mayo de 2011. Asistencia libre, previo registro.

Esta Red se formó en 2005 por un grupo de organizaciones no gubernamentales, sociales, empresariales, educativas y de comunicación, así como instituciones gubernamentales. La Red está compuesta por más de 65 organizaciones de 17 estados, entre las que destacan grupos con presencia a nivel federal, como: COPARMEX, UNAM, ITESM, INACIPE, CIDE, RENACE, Grupo Reforma, Grupo Azteca, México Práctico e IMEJ. Para mayores informes y ver el programa completo visite el sitio:

http://www.juiciosorales.org.mx/home.aspx

martes, 19 de abril de 2011

Argentina: Violence & Sex

Violence and Sex es una serie argentina limitada de 6 números (sin contar el número 0) que se publicará para leer o descargar libre y gratuitamente en el sitio www.violenceandsex.com.ar de forma quincenal a partir del miércoles 13 de Abril de 2011. Cada episodio será de 16 páginas en blanco y negro con tapas a color y vendrá acompañado de bocetos, ilustraciones y otro material adicional, tal cual se publica el extraordinario Número 0, disponible aquí: http://violenceandsex.com.ar/wp-content/uploads/v&s-00.pdf

Además de la edición digital muy pronto se podrá comprar una edición limitada para coleccionistas impresa en papel. La misma estará disponible en eventos y convenciones del género y a través de venta directa. Ambas cosas serán anunciadas oportunamente en el sitio web referido. Sobre los autores:

Martín Lígori, el autor del guión, proviene del mundo del marketing y la publicidad, y pasó por el mercado editorial con especial énfasis en la historieta y la televisión. Estudio arte. Hizo meritorios en radio y programas de cable. Es colaborador en el mundo de la historieta desde hace mas de 12 años, siendo articulista, autor y traductor publicado en libros y revistas. Colaboró de forma freelance con diversos sellos editoriales nacionales (A4, Ancares, Comics Conosur, Comic Press, Deux, Doedytores) y realizó guiones para las parodias Dragon Fall y Evangeniol.

Nicolás Lígori, el autor del arte y responsable de la planificación del proyecto, estudió en el instituto Vocacional de Arte M. J. Labardén, y fue asistente de sus hermanos Martín y Luciano en varios proyectos. Violence & Sex es su primer proyecto publicado como artista integral.

Para más detalles se puede visitar el sitio www.kerberosarte.com.ar

martes, 29 de marzo de 2011

El costo de la inseguridad en México

Esta publicación bajo la autoría de Carlos Mendoza es un seguimiento del Cuaderno 5 del ICESI, titulado: El costo de la inseguridad en México, que sirvió como primer referente desglosado de las inversiones y pérdidas que, con motivo del creciente fenómeno delictivo, el Estado y la sociedad habían realizado y sufrido, respectivamente, durante 2008. En esta ocasión se logró articular una segunda investigación que sistematizó, bajo criterios metodológicos y de consulta homogéneos, una nueva base de información que, a diferencia del primer ejercicio, permitirá llevar a cabo ejercicios comparados. Se presentan resúmenes y gráficas que facilitan la consulta de los resultados y su comparación.


La investigación cobró forma porque la crisis de seguridad por la que atraviesa el país hace necesario analizar con mayor profundidad, rigor metodológico e integralidad tanto las diversas causas cuanto las consecuencias del problema, que lesionan el tejido colectivo e inhiben y frenan el desarrollo de las potencialidades de la sociedad, en particular el progreso económico y la distribución del ingreso. Así, hasta hace pocos años, la prioridad de la agenda marcada para revisar el asunto se centró en registrar información sobre el número de posibles hechos delictivos y, luego, en establecer medidas de reacción ceñidas al ámbito policial y de justicia penal para mitigar su daño, soslayándose una visión multifactorial que permitiera valorar el costo social y económico que subyace en los datos de la criminalidad.

En el antecedente de este análisis, se destacó la existencia limitada de referencias documentales y de cifras ordenadas sistemáticamente, que permitieran dimensionar cuántos recursos destinaban o perdían las personas y las instituciones para mitigar o contener las conductas antisociales, reto que motivó la identificación, la clasificación, la compilación y el análisis de información obtenida por fuentes dispersas –en su mayoría abiertas-, para lograr una primera aproximación acerca de cómo el patrimonio público, social y privado resiente los efectos de la delincuencia.

La investigación ha servido como referente sustentado que marcó las bases para efectuar el seguimiento del mismo comparando los resultados con el siguiente año y, como un producto adicional, contrastándolos con el comportamiento de la estadística delictiva y de percepción de la inseguridad. Cierto es que las expectativas originales llamaban a cuestionar aspectos complejos como el impacto del crimen en los flujos de inversión o de turismo en la economía; sin embargo, se llegó a la conclusión de que es más conveniente construir una base de cálculo objetiva y homogénea que hiciera posible incorporar datos referenciables, confiables y comparables a lo largo del tiempo.

Tres perspectivas fueron utilizadas para calcular el impacto económico que en el gasto público tiene prevenir y combatir la comisión de delitos, entendido como el monto de la inversión gubernamental que se destina para atender el problema desde las vertientes preventiva, de investigación y persecución de los delitos, de administración de justicia y de reinserción de los delincuentes. Por otra parte, se calculó el gasto privado, comprendido como el impacto que la inseguridad tiene sobre las personas físicas o morales que son víctimas de un delito, incluidos los delincuentes que son capturados y pierden la oportunidad de tener una vida productiva Finalmente, se hizo una estimación del gasto indirecto, referido como las pérdidas económicas originadas por el temor de la gente a ser víctima de un delito; por ejemplo, como dejar de asistir al cine o, por otro lado, las que se producen por causa del homicidio de una persona que cumplía un rol productivo en la población.

Un reto del primer trabajo consistió en desglosar y presentar, por cada uno de los conceptos y aún de los estados, información desagregada que ofreciera al lector, bajo el riesgo de hacer densa la lectura, tantos datos y cuadros como fuera necesario a fin de respaldar la información recabada, así como un apéndice con el desglose y memoria de cálculo que describiera todas las especificidades que llevaron a los resultados finales. Un documento sin lugar a dudas´excepcional que merece consultarse:



Libro Blanco de la Seguridad y Convivencia de Bogotá

En el Prólogo de esta publicación Fabio Giraldo Isaza, Coordinador del Progama en Colombia señala: Es de gran interés para UN-Hábitat presentar este primer resultado del Libro Blanco de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Se trata de un instrumento de prospectiva orientado hacia la construcción de un diálogo plural y ojalá encaminado a lograr cada vez un mayor número de consensos multipartitos; son ellos, sin duda, los que cumplen cabalmente los criterios de cooperación de las Naciones Unidas en el país: apoyar los esfuerzos de los colombianos en la búsqueda del fortalecimiento de su institucionalidad democrática, la construcción de condiciones para la paz, la promoción de la convivencia y porque no, garantizar a las víctimas de la violencia interna generada por el conflicto con los grupos armados ilegales, la restitución de sus derechos dentro de los principios de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. La mayor dificultad de una política democrática de seguridad son los monoteísmos políticos, que en nuestra perspectiva son en esencia monoteísmos mentales. Estos, exigen un culto único, ignorando las complejidades humanas, esto es, la irreductibilidad y las diferencias de las cosmovisiones individuales y colectivas. Quien obra así, estrangula la expansión del ideario democrático y no logra asumir como lo proponen las metodologías del Libro Blanco, la tensión siempre presente entre la vida creada por los diferentes miembros de la comunidad y la vida colectiva necesaria para la construcción de ciudades seguras y en libertad, enlazando estos preciosos valores y tratando de equilibrarlos sin omitir la ineliminable tensión entre seguridad y libertad, que visto con mayor detalle es la misma tensión entre individuo y sociedad y porque no y con mayor profundidad, entre psique y sociedad.


viernes, 18 de marzo de 2011

Séptima Encuesta Nacional de Inseguridad (ENSI 7-2010)

Durante décadas el Estado mexicano descuidó la generación de estadísticas en materia de victimización y seguridad pública. De hecho, la realización de estudios empíricos sobre criminalidad y victimización está prácticamente ausente en las agendas y presupuestos de las instituciones gubernamentales de los tres niveles: federal, estatal y municipal. Por esta razón, la sociedad civil organizada ha tenido que cubrir esos vacíos de información, no sin esfuerzos y obstáculos, pero finalmente lográndolo con calidad y con el reconocimiento nacional e internacional. Tal es el caso del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que desde su creación se ha distinguido por la elaboración de estudios académicos, pero sobre todo por ser el pionero en México en el diseño, aplicación y análisis de encuestas de victimización con cobertura nacional, estatal y a nivel urbano. Sin embargo, esta trayectoria del ICESI como rector de las encuestas de victimización se vio interrumpida, al parecer por presiones políticas en 2010. De tal suerte que el 16 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en virtud del cual las Encuestas Nacionales de Inseguridad (ENSI’s) quedaban ahora bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Ajustándose a recomendaciones internacionales, el ICESI como parte de sus compromisos con la sociedad y responsabilidad profesional elaboró un reporte sobre los resultados de la ENSI 7. Hasta donde fue posible −porque no se tuvo conocimiento completo de la encuesta−, se examinaron las posibles fuentes de error de muestreo y no muestreo. Al no tener el ICESI la rectoría de la ENSI-7, lo cual significa que no tuvo conocimiento ni control de todas las etapas, ni atribuciones para exigir reportes especiales, ni la facultad de tener observadores en campo en todos los estados, no puede dar garantía de la aplicación de esta encuesta, es decir no puede avalarla. Cualquiera que tome la base de datos, con ciertos conocimientos, puede extraer indicadores resultantes. Sin embargo, los comentarios que pueda aportar el ICESI, dada su experiencia, serán de utilidad para que investigadores que hagan uso de la base de datos estén prevenidos y tomen cautela a su discreción.

http://www.icesi.org.mx/documentos/publicaciones/cuadernos/cuaderno_9.pdf

jueves, 20 de enero de 2011

Expo Seguridad México 2011, 9a. Edición

La Exposición más Importante de Seguridad de Hispanoamérica llega de nuevo al Centro Banamex de la Ciudad de México del 12 al 14 de abril de 2011.

Expo Seguridad México (ESM) se ha convertido en la única exposición en que reúne a los principales fabricantes internacionales, distribuidores y usuarios finales de equipos y soluciones de seguridad así como la tecnología más reciente e innovadora. ESM ofrece también a los visitantes un extenso contenido educacional, seminarios, congresos y conferencias orientadas a:

- Propietarios, Directores y Gerentes de empresas proveedoras de todos los tipos de productos y servicios de seguridad.
- Persona de ventas y mercadeo de empresas proveedoras de productos y servicios de seguridad. - Gerentes de proyectos y técnicos instaladores
- Consultores de seguridad
- Propietarios y operadores de estaciones centrales
- Consultores de seguridad y TI
- Arquitectos e ingenieros consultores
- Policía y fuerzas armadas
- Expertos en protección y planes de contingencia
- Gerentes de edificios e instalaciones
- Directores de seguridad, seguridad laboral y salud ocupacional