miércoles, 29 de junio de 2011

Routledge Handbook of International Criminology

Dentro de la sección "Criminology and criminal justice in context" el libro hace una excelente descripción de estos temas en Brasil, Chile, Colombia y México, entro muchos otros países. El capítulo "Mexico: The State of Criminology and Public Safety", fue escrito por Verónica Martinez Solares y Mario Arroyo Juárez.
Esta publicación será sin duda, un referente obligado de la criminología a nivel mundial. Editado por Cindy J. Smith, Sheldon X. Zhang y Rosemary Barberet el libro representa el pensamiento y los hallazgos más recientes de un grupo de académicos ampliamente reconocidos y de jóvenes investigadores prometedores de alrededor del mundo que se reunen en un esfuerzo para ampliar nuestras perspectivas en la comprensión del delito y los sistemas de control social entre distintas fronteras y nacionalidades.

Este proyecto colaborativo articula una nueva forma de pensar la criminología y se afana por encuadrar los temas en un marco realmente internacional. Para aminorar la complejidad de este esfuerzo en componentes manejables, se presentan tres tipos diferentes de delitos -aunque a veces interdependientes: delitos intenacionales (e.g. delitos de lesa humanidad), delito transnacional (e.g. tráfico de personas) y delitos nacionales (e.g. descripción de los sistemas de justicia nacionales).

Cada una de estas pespectivas se articula a través de capítulos con componentes tradicionales (eg. teoría y métodos) componentes internacionales (eg. métodos comparativos, intercambio de experiencias) y una serie de estudios de caso, como es el capítulo de referencia sobre México. Definitivamente una obra indispensable para entender el delito en nuestra compleja realidad global. Más información en el sitio: