lunes, 30 de mayo de 2011

México: Conferencia Internacional sobre Seguridad Y Justicia con Democracia


Consulte el programa completo aquí:












Mexico: 10 Mitos de la lucha por la seguridad

Algunos consideran que el Gobierno Federal no tiene una estrategia y centra el combate al crimen organizado solamente en el uso de la fuerza. Afirman que las “balas” son la única herramienta empleada para garantizar la seguridad. Éste, como otros, es un mito, porque desde el inicio de la administración se cuenta con una Estrategia integral en la que el uso de la fuerza pública es solamente uno de sus ingredientes. Para conocer más detalles sobre los argumentos que sustentan esta visión, visite el blog de Alejandro Poiré Romero, http://www.presidencia.gob.mx/blog/blog-alejandro-poire/, quien en esta primera entrega fija la posición oficial del Gobierno de la República ante las críticas que ha recibido por diversos actores y sectores.

miércoles, 4 de mayo de 2011

60 pasos para ser un analista delictivo

Aun cuando tiene una de las peores portadas que he visto en mi vida, así como errores graves de traducción que reflejan un desconocimiento técnico, la traducción del Manual de Ronald V. Clarke y John E. Eck publicada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) cubre un vacío importante en la literatura en español en materia de política criminológica.


Quien quiera consultar el original en inglés púede hacerlo en esta dirección:

http://www.popcenter.org/library/reading/PDFs/60Steps.pdf

lunes, 2 de mayo de 2011

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos

En diciembre de 2000, al suscribir en Palermo (Italia) la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la comunidad internacional demostró la voluntad política de abordar un problema mundial con una reacción mundial. Si la delincuencia atraviesa las fronteras, lo mismo ha de hacer la acción de la ley. Si el imperio de la ley se ve socavado no sólo en un país, sino en muchos países, quienes lo defienden no se pueden limitar a emplear únicamente medios y arbitrios nacionales. Si los enemigos del progreso y de los derechos humanos procuran servirse de la apertura y las posibilidades que brinda la mundialización para lograr sus fines, nosotros debemos servirnos de esos mismos factores para defender los derechos humanos y vencer a la delincuencia, la corrupción y la trata de personas.

Un documento de interés general y consulta frecuente:


http://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf