jueves, 23 de abril de 2015

Smart Cities (Ciudades Inteligentes) - John Bartolac - Conferencia ESM

Ciudades Inteligentes 

Smart Cities 




En la V Conferencia Internacional para la Administración de la Seguridad y Fuerzas del Orden en Expo Seguridad MéxicoJohn Bartolac (AXIS) nos presentará, desde su experiencia, el interesante tema de las Ciudades Inteligentes (smart cities). 

¿Qué es una ciudad inteligente? 
Una ciudad inteligente puede definirse como una ciudad "del conocimiento", "digital", "cibernética" o "ecológica", en función de los objetivos fijados por los urbanistas. Las ciudades inteligentes son innovadoras desde el punto de vista económico y social. Siguen de cerca la evolución de infraestructuras esenciales, como carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles, metros, aeropuertos, puertos marítimos, comunicaciones, agua, energía, incluso grandes edificios, con la finalidad de optimizar los recursos y la seguridad. Y ofrecen a los ciudadanos las prestaciones máximas de los servicios, proporcionando un entorno sostenible que propicia la felicidad y el bienestar. Estos servicios son posibles gracias a la infraestructura de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Estructuralmente, una ciudad inteligente es un sistema de sistemas que funcionan en forma conjunta. Este interfuncionamiento de innumerables sistemas exige un criterio abierto y normalización, principios fundamentales en la construcción de ciudades inteligentes. Sin un criterio abierto ni normalización, un proyecto de ciudad inteligente se vuelve rápidamente engorroso y caro. 

Lo que más distingue una ciudad inteligente de una ciudad tradicional es el vínculo que establece con sus ciudadanos. 

Analizar la exposición de Bartolac en este interesante tema, indudablemente será una gran experiencia y aprendizaje. 

¡Nos vemos en Expo Seguridad México!