martes, 13 de enero de 2009

América Latina: Programa Seguridad y Ciudadanía (FLACSO-Chile)

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo internacional de carácter académico, regional y autónomo, creado en 1957, por los gobiernos de América Latina y el Caribe. La sede Chile fue la primera sede académica que se fundó en 1957. Hoy las sedes, programas o proyectos académicos de FLACSO están presentes en doce países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. La Secretaría General tiene su sede en San José, Costa Rica. Dentro de sus objetivos está promover la investigación, docencia, la difusión científica y cooperación técnica en el campo de las ciencias sociales.

El programa de Seguridad y Ciudadanía con sede en FLACSO Chile pretende abordar uno de los principales temas sociales que enfrenta América Latina en general y este país en particular. Los principales objetivos del programa son: Realizar investigaciones nacionales y comparadas que aborden las principales problemáticas vinculadas con la violencia en general y la criminalidad en particular; desarrollar procesos de formación y capacitación en temas de seguridad ciudadana destinadas a actores públicos y académicos; asesorar a instituciones públicas en el diseño, monitoreo y sistematización de políticas, programas, planes e iniciativas de seguridad.

Uno de los principales proyecto en curso de este programa es el de "Reformas del Sector Seguridad en América Latina y el Caribe", que busca analizar los cambios ocurridos en el sector seguridad en la región, así como los desafíos que esta reforma presenta. Los principales temas abordados son liderazgo civil, roles democrático institucionales y misiones de las fuerzas armadas y la policía. En el post anterior puede consultarse el reporte respectivo, y en el siguiente enlace, los reportes por país:
Para mayor información sobre el Programa de Seguridad y Ciudadanía contactar a su Directora, Lucía Dammert.