viernes, 9 de enero de 2009

Informe internacional prevención de la criminalidad y seguridad cotidiana: tendencias y perspectivas

Publicado por el Centro internacional para la prevención de la criminalidad (CIPC), con sede en Montreal, Quebec, Canadá.

Este primer Informe Internacional sobre la Prevención de la Criminalidad y la Seguridad Cotidiana es único e innovador. Es el fruto de una serie de reflexiones del equipo del CIPC y se inscribe en una iniciativa de difusión de estrategias de prevención de todo el mundo. Este informe se inspira en la convicción siguiente: una política de prevención es efi caz, a condición de que esté basada en conocimientos sólidos, en un saber compartido, y en políticas duraderas. El CIPC, a través de su red, sigue jugando un rol preponderante en cuanto al intercambio de conocimientos y prácticas en prevención de la criminalidad. Este informe ofrece un panorama internacional de la prevención que presenta éxitos y desafíos. Retomando la metodología de los diagnósticos de seguridad, asocia una recopilación, análisis e intercambio de datos, que es ilustrado a través del Compendio de Practicas Internacionales (2008). La refl exión y la acción deben alimentarse mutuamente en este marco, que va desde lo local a lo global, y vice versa. Sabemos muy bien que cada contexto es específi co: los problemas de prevención en Sudáfrica se presentan de manera muy diferente de los que conoce Canadá, y los medios a implementar en un marco económico y cultural son variados y diversos. Pero nosotros creemos que existe, más allá de estas diferencias, un fondo común para la prevención que vale la pena destacar.

Preparado por Julie Bodson, Jane Leeke, Isabelle Lelandais, Guillaume Nolin, Lizzette Soria y Michelle Virgin, con la participación de todo el equipo del CIPC.