miércoles, 12 de agosto de 2009

Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal

El Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal se estructuró en cinco secciones: la primera presenta el contexto geográfico y socioeconómico del Distrito Federal. Se presentan aspectos físicos, geográficos, sociales y económicos que permiten situar en un contexto más amplio la dinámica y complejidad de los accidentes de tránsito en la capital del país. La segunda parte, muestra la dinámica y algunas características básicas de los accidentes de tránsito en el periodo 1997-2005. El objetivo de esta sección es observar la evolución de los accidentes y su distribución espacial en las 16 delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal. La tercera sección, muestra los patrones de distribución territorial de los accidentes en el DF durante el 2005. En la cuarta sección, se presentan los resultados del análisis espacial de los accidentes a escala de todo el Distrito Federal y para cada delegación considerando frecuencias, tasas, tipos de accidentes, tipo de involucrados y de afectados (heridos, muertos e ilesos), tipo de vialidades con mayores siniestros, así como su distribución por intersecciones y en corredores con alto riesgo vial. Finalmente, en la quinta sección se ofrecen una serie de recomendaciones generales basadas en una política amplia e integral, y otras más específicas derivadas de los resultados generados por el presente Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal.
El Diagnóstico Espacial de cumplió con el propósito de identificar y caracterizar los patrones territoriales de los accidentes que se registran en la ciudad de México en dos escalas de análisis: por delegaciones e intersecciones viales. Para el análisis de la información por delegaciones se construyeron mapas en los que se presenta la distribución de accidentes de tránsito por frecuencia o considerando tasas por habitantes o vehículos. Con esta información fue posible identificar grupos de delegaciones con patrones de accidentalidad vial similares, que pueden servir de apoyo para generar propuestas preventivas diferenciadas, zonificando delegaciones y estableciendo prioridades en función de las responsabilidades y metas de las instituciones federales o locales involucradas con la atención y prevención de accidentes.

Para la identificación de los patrones territoriales que presentan los accidentes de tránsito a nivel de intersección, en toda la red vial de Distrito Federal, se generaron seis mapas para cada delegación con las siguientes temáticas: frecuencia de colisiones y atropellamientos; frecuencia de caída de pasajeros, volcaduras y derrapamientos; tipo de involucrados en accidentes: peatones, conductores y pasajeros; frecuencia de involucrados por condición: muertos, lesionados e ilesos; intersecciones y áreas de alto riesgo vial; corredores con alto riesgo vial. Además, para cada delegación se generó información estadística referente a las intersecciones, áreas y corredores de alto riesgo vial que permiten apreciar las particularidades de esos sitios, por tipo de accidente, tipo de involucrado y condición del involucrado.

Los SIG utilizados en el estudio representan una poderosa herramienta que apoya el análisis de situación, de la investigación y la vigilancia epidemiológica para la prevención y reducción de los accidentes. Estos sistemas proveen el apoyo analítico para la planeación, programación y evaluación de actividades e intervenciones del Sector Salud de forma coordinada con otros sectores, en este caso particular con las autoridades locales y federales de Educación, Seguridad Pública, Transportes y Vialidad. El reto futuro es transformar este primer esfuerzo de su forma impresa actual a un sistema de información activo, flexible y permanente, que sea capaz de de generar información con periodicidad regular e incluso en tiempo real. La creación de un Sistema de Información Geográfica para la prevención de Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal sería de gran utilidad para la ciudad y serviría a su vez como prototipo para poder replicarlo posteriormente en otras ciudades del país.
La coordinación general del proyecto estuvo a cargo del Dr. Arturo Cervantes Trejo, la coordinación operativa fue del Dr. Luis Chías Becerril y el cuidado de la edición del Dr. Mario Arroyo Juárez.