miércoles, 26 de agosto de 2009

México: Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI 6)


El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad presentó los resultados principales de su Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), correspondiente al año 2008, con el apoyo del INEGI en el levantamiento de campo.

A nivel nacional no se advierten cambios sustanciales en la prevalencia y la incidencia delictivas durante la presente década, pero en el período de sólo un año hubo incremento considerable de la criminalidad en varias entidades. El levantamiento de campo se ralizó en las 32 entidades del país y en 16 zonas urbanas. Como un producto adicional presenta por segunda ocasión el termómetro del delito — índice nacional de inseguridad—, integrado por tres indicadores: la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos cometidos a manos armada —datos ambos generados por la encuesta— y la tasa de homicidios dolosos —tomada de la estadística oficial—. Chihuahua resulta la entidad más insegura del país. Le siguen Sinaloa, Baja California, el Distrito Federal y Guerrero. La razón principal por la que Chihuahua y Sinaloa ocupan esas posiciones es que los homicidios dolosos han tenido un ascenso notable en sólo un año: en la primera pasaron de 18 a 42 y en la segunda de 28 a 43. La entidad más segura del país sigue siendo Yucatán, que tanto en prevalencia como en incidencia delictiva y en tasa de homicidios dolosos presenta cifras cercanas a las de las naciones más seguras del mundo.
Para saber más y tener acceso alos resultados nacionales, por ciudades, a las metodologías incluyendo los cuestionarios utilizados visite:

http://www.icesi.org.mx/estadisticas/estadisticas_encuestasNacionales_ensi6.asp