domingo, 14 de febrero de 2010

Ciudad Juárez: La hora decisiva

Publicado el 14 de febrero de 2010.
Mario Arroyo
Ciudad Juárez es hoy el espejo y el futuro de México. Acosada por la inseguridad y el miedo desde hace varios años, sigue siendo rehén de la delincuencia y de las pugnas políticas que impiden el consenso necesario para instrumentar una estrategia racional, científica y eficaz para reducir la criminalidad.Ante la situación de emergencia que se vive en la ciudad fronteriza, los diferentes niveles de gobierno continúan enfrentando el problema con "política" y no con "políticas".

En los últimos años ha quedado demostrado que la alternancia en el poder no es una variable que beneficie la provisión del servicio de seguridad pública. La desidia, improvisación y falta de visión de Estado de la clase política mexicana ha convertido a la seguridad pública, en lugar de una técnica de gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en una suerte de populismo: gastar dinero de forma irracional con el propósito de adquirir legitimidad, trabajar más en el imaginario colectivo que en resolver los problemas que la inseguridad genera. Buscar votos y no detener delincuentes ha sido el objetivo último de las acciones en ese rubro.

Durante las dos últimas décadas, políticos y gobernantes en México guardaron para sí lo que David Bayley denominó el mayor secreto de la vida moderna: que la policía no previene el delito. Algo que los delincuentes, los expertos, la policía y los gobernantes sabían, pero que los ciudadanos no.Hoy la mentira se ha develado, la farsa ha caído por el peso de la realidad, no sólo en Ciudad Juárez sino en innumerables municipios del País, no habrá estrategia de comunicación que pueda ya ocultar la realidad.

Para recuperar la seguridad perdida es necesario, más allá del discurso, utilizar un enfoque integral basado en nuevos paradigmas que se adapten a las características culturales, políticas y técnicas de cada comunidad. Ello incluye incorporar la investigación científica en seguridad pública, enfocándose no sólo en la criminalidad, sino también en otras variables estrechamente asociadas como la existencia de grupos armados, la violación a los derechos humanos, la impunidad, las insuficiencias en el marco jurídico, el sistema penitenciario, la naturaleza y funcionamiento de las instituciones, la corrupción, la cultura de la legalidad y, con métodos específicos, la delincuencia organizada.

El cambio también requiere integrar los avances de disciplinas como la planeación, la salud pública y los sistemas de información geográfica como una manera de hacer coherente la gran cantidad de datos que generan las distintas fuentes de información (estadística, policial, de inteligencia).El esquema de desagregación geográfica que se necesita incluye el ámbito internacional como referente general, pasando por los diferentes planos subsecuentes, que pueden ser divisiones administrativas, a un plano nacional, estatal, municipal, concluyendo en una etapa local, que puede ser definida en función de la naturaleza misma de la información (por colonia, barrio, área geoestadística básica).

En suma, lo que Ciudad Juárez y México requieren es una política criminológica de Estado que incluya al menos ocho pasos básicos: 1) Obtención de información; 2) Análisis e interpretación de la información; 3) Selección de estrategias; 4) Diseño de programas de prevención y control; 5) Capacitación y entrenamiento; 6) Ejecución de acciones; 7) Monitoreo de acciones y 8) Evaluación.

De quedarse en mero discurso la estrategia integral contra la inseguridad se abre la posibilidad de una situación de mayor conflicto y violencia, en tanto que las respuestas técnicas dadas a través de políticas públicas se seguirán postergando.Los daños a la población, la desconfianza hacia las instituciones, el sentimiento de inseguridad y el miedo al delito anticipan un deterioro aún mayor de la percepción positiva que se tiene de la democracia, que se reflejará en un mayor abstencionismo electoral y una baja participación ciudadana en general en los asuntos públicos, la seguridad incluida, dejando una ventana de oportunidad para que gobernantes y políticos, a pesar de su baja confianza y credibilidad, dejen inermes a los ciudadanos frente a la delincuencia.

Si sigue el estado actual de cosas se generará un círculo perverso donde ni la alternancia partidista ni la democracia representarán medios útiles para mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida de los mexicanos. De no actuar, lo que está en riesgo es la viabilidad de la democracia como forma de gobierno y de México como Nación.

Ha llegado la hora decisiva.

Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C. (CASEDE) es una asociación independiente, que congrega a un grupo de prestigiados investigadores, académicos, así como expertos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo fundamental que nos reúne es el de intercambiar ideas, analizar, discutir y profundizar acerca de los debates en torno a temas como seguridad, defensa, inte ligen cia, justicia, democracia y derechos humanos. El Colectivo además,ha puesto énfasis en el estudio de nuevos fenómenos que impactan en la seguridad,como es el caso del crimen organizado o la migración, por mencionar algunos. En este contexto, el casede pre senta su primer trabajo editorial, el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009.

El libro está dividido en dos grandes apartados. El primero está confor ma do por breves artículos analíticos. Se inicia con las ideas que sobre la seguridad tienen el presidente de la República y el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pú blica, acompañados por analistas que incorporan sus reflexiones aportando perspectivas comprensivas. Posteriormente, se encuentra el estudio del Poder Ejecutivo,del sistema de justicia y policíaco y las evaluaciones realizadas por los partidos políticos que tienen representación en el Congreso de la Unión. Sumado a esto, se examinan las amenazas, riesgos y vulnerabilidades del país, como el tráfico ilícito de drogas y de armas, el papel del narcotráfico en la política, el terrorismo, la guerrilla y las maras. Se agregan temas relevantes para la seguridad nacional como la transparencia, la opinión pública y la participación del sector privado. El apartado continúa con los casos más representativos de las fronteras y las entidades federativas con relación a la inseguridad que se vive en esas zonas del país. Los medios de comunicación han adquirido un papel importante para el conocimiento del fenómeno de inseguridad que vive el país, por lo que su perspectiva forma parte del Atlas. Finalmente, se incorpora la dimensión internacional de la seguridad, donde sobresalen las implicaciones de la Iniciativa Mérida como un programa de cooperación de alcance limitado, pero simbólicamente importante, que el gobierno de Estados Unidos dirige a México y Centroamérica.


El segundo apartado del Atlas, presenta una aproximación a la estructura que tiene el Estado mexicano para garantizar su seguridad y defensa, aunque principalmente,busca sistematizar la información estadística disponible, la cual se en cuentra dispersa en diversas fuentes oficiales y no oficiales. La selección y organización de los datos tiene el objetivo de ofrecer al lector un panorama cuantitativo amplio, del estado de la seguridad y la defensa nacional, la seguridad pública, la procuración de justicia, la delincuencia común y organizada, la transparencia y respeto a los derechos humanos que observan las secretarías e instituciones del sector, tanto a nivel nacional como por entidad federativa. Asimismo, se incorporan las opiniones y percepciones de la opinión pública, destacando los datos que recaba de manera sistemática la empresa
encuestadora SIMO.

Las fuentes principales de información que nutrieron al Atlas fueron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entre otras entidades. Asimismo, incorporamos información elaborada por otras agrupaciones de la sociedad civil, como el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que también se han abocado a analizar y construir información sobre la problemática de la seguridad en nuestro país. A éstos dos últimos, el casede agradece su respaldo.

Cuadernos del ICESI 6 - Mortalidad por homicidios en México

Para el estudio de la inseguridad un requisito es contar con un sistema de información único sobre delitos, indispensable para los delitos en general pero aún más acuciante para los homicidios en particular. A pesar de la importancia de este delito, en México no se ha podido superar la divergencia de estadísticas sobre el tema. Las dos principales fuentes oficiales que generan datos sobre homicidios provienen de los sectores de procuración de justicia y salud, que suelen presentar diferencias notables que impiden tener un diagnóstico preciso. No obstante y a pesar de metodologías y criterios distintos para la clasificación de los homicidios, es de fundamental importancia analizar ambas, ya que cada una proporciona información complementaria, y en el caso de las estadísticas del sector salud, datos sumamente útiles para el diseño de políticas. Por esta razón, para este cuaderno se decidió analizar el homicidio en México utilizando la fuente alterna que representan las bases de datos de mortalidad que generan la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que por lo general suele no utilizarse en los ámbitos de seguridad pública.

En la primera parte se describe el contexto general de inseguridad en el que ocurren los homicidios en México, en la segunda parte se enfatiza la información sobre aquellos que ocurren con armas de fuego y en la tercera parte se discuten algunos de los factores de riesgo asociados con este tipo de violencia armada. Finalmente, se presentan a manera de conclusión algunas sugerencias específicas.

Desde el punto de vista criminológico los homicidios constituyen una de las conductas criminales más graves pues destruyen el bien más valioso, afectan negativamente la calidad de vida de las personas, dañan familias enteras, provocan miedo y ante la incapacidad del Estado para perseguirlos eficazmente, generan impunidad, erosionando con ello la legitimidad de las instituciones. Entendemos que las estadísticas nunca reflejarán el dolor, la tristeza y la impotencia que provocan los homicidios en las víctimas indirectas y en el conjunto social. El presente ejercicio lo que pretende es propiciar una discusión pública con base en datos empíricos. Son muchas las deficiencias de la información oficial, situación que es preciso revertir pues sin rigor científico en los temas de seguridad seguiremos dando vueltas en círculos.

http://www.icesi.org.mx/documentos/publicaciones/cuadernos/cuaderno_6.pdf

Cuadernos del ICESI 5 - El costo de la inseguridad en México

A nadie le queda duda de que el costo monetario que la sociedad ha tenido que afrontar durante los últimos años con motivo de la inseguridad ha aumentado de forma relevante. Las autoridades han destinado más recursos que en cualquier otra época a las instituciones responsables de la prevención de los delitos, a las áreas de investigación y persecución, a los juzgados y a los responsables de la reinserción social; la existencia de casi medio millón de servidores públicos vinculados a las instituciones de seguridad pública, hace evidente que tan sólo el gasto en la nómina representa un impacto importante en las finanzas públicas. Pero igualmente notable es la factura que los particulares hemos tenido que liquidar para evitar ser víctimas de la delincuencia o luego de haber sido sujetos de un delito. Sin embargo, hasta el día de hoy las referencias sobre el tamaño de la inversión pública o de la pérdida económica eran genéricas y no se disponía de un estudio que permitiera conocer con detalle las dimensiones del problema.

El trabajo materia de este cuaderno realizado por Carlos Mendoza viene a llenar ese vacío. Mediante la aplicación de una metodología sólida y rigurosa, así como con los resultados de las encuestas nacionales sobre inseguridad, se desarrolló un trabajo que cuantifica el impacto económico de la inseguridad desde tres perspectivas; el gasto público, el gasto privado y los gastos indirectos. El esfuerzo no fue fácil, ya que el autor tuvo que afrontar la laboriosa tarea de sistematizar cientos de documentos públicos, integrar miles de cifras y procesar análisis cualitativos y cuantitativos. Al final, contamos con un trabajo con valor académico y relevancia social.


http://www.icesi.org.mx/documentos/publicaciones/cuadernos/cuaderno_5.pdf