miércoles, 29 de junio de 2011

Routledge Handbook of International Criminology

Dentro de la sección "Criminology and criminal justice in context" el libro hace una excelente descripción de estos temas en Brasil, Chile, Colombia y México, entro muchos otros países. El capítulo "Mexico: The State of Criminology and Public Safety", fue escrito por Verónica Martinez Solares y Mario Arroyo Juárez.
Esta publicación será sin duda, un referente obligado de la criminología a nivel mundial. Editado por Cindy J. Smith, Sheldon X. Zhang y Rosemary Barberet el libro representa el pensamiento y los hallazgos más recientes de un grupo de académicos ampliamente reconocidos y de jóvenes investigadores prometedores de alrededor del mundo que se reunen en un esfuerzo para ampliar nuestras perspectivas en la comprensión del delito y los sistemas de control social entre distintas fronteras y nacionalidades.

Este proyecto colaborativo articula una nueva forma de pensar la criminología y se afana por encuadrar los temas en un marco realmente internacional. Para aminorar la complejidad de este esfuerzo en componentes manejables, se presentan tres tipos diferentes de delitos -aunque a veces interdependientes: delitos intenacionales (e.g. delitos de lesa humanidad), delito transnacional (e.g. tráfico de personas) y delitos nacionales (e.g. descripción de los sistemas de justicia nacionales).

Cada una de estas pespectivas se articula a través de capítulos con componentes tradicionales (eg. teoría y métodos) componentes internacionales (eg. métodos comparativos, intercambio de experiencias) y una serie de estudios de caso, como es el capítulo de referencia sobre México. Definitivamente una obra indispensable para entender el delito en nuestra compleja realidad global. Más información en el sitio:

martes, 14 de junio de 2011

Tráfico de armas en México. Corrupción, armamentismo y cultura de la violencia.

El libro se presentará el Jueves 16 de junio a las 19:00 hrs, con la participación de Jorge Chabat y Gabriel Regino en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la calle Citlatépetl No. 25, en la Colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México.

Tráfico de armas en México, de la investigadora y periodista Magda Coss Nogueda, expone los mecanismos por los cuales las armas de fuego ingresan a México, así como la permeabilidad de su circulación y sus usos por la población civil. Si bien, en gran medida, el mercado negro de armas se alimenta con la demanda de los cárteles del narcotráfico, los grupos del crimen organizado o de la delincuencia común, por su lado, la corrupción de autoridades, funcionarios e integrantes de las fuerzas del orden, ha tolerado el comercio ilegal de las armas de fuego, permitiendo que éstas lleguen también a la ciudadanía, generando cada día, nuevos delincuentes y víctimas.

Todos los días mueren numerosas personas en México por causas estrechamente ligadas a la cultura de la violencia. Las trágicas historias de los muertos por armas de fuego atraviesan todas las clases sociales, edades, condiciones de vida y regiones del país. Estos casos se han vuelto tan frecuentes, que han ido ampliando los límites de la aceptación de la violencia en México. No obstante, los muertos no siempre están vinculados al narcotráfico o al crimen organizado: la perspectiva que liga mecánicamente los asesinatos violentos con ello, no ha permitido observar lo cerca que están las armas de fuego del ciudadano común, por razones distintas a la inseguridad pública y a la delincuencia cotidiana.

La violencia y las armas han estado presentes en la construcción de ‘lo mexicano’ desde hace muchos años, además de estar estrechamente vinculadas a cierta forma de masculinidad; razón por la que en nuestro país, como en el resto de América Latina, son los hombres jóvenes las principales víctimas y ejecutores de la violencia armada, además de convertirse en una suerte de héroes del imaginario colectivo. Estos problemas se agudizan ante la impunidad de la que gozan los delincuentes ante las deficiencias del sistema judicial, aunados a la pobreza, la falta de educación y oportunidades que padecen amplios sectores de la población mexicana.

La percepción de inseguridad en la sociedad mexicana ha incrementado la demanda legal e ilegal de armas de fuego. Entre las numerosas personas que adquieren un arma para tenerla en sus hogares, existe un gran desconocimiento de la ley, además de una escasa conciencia sobre los riesgos que implica guardarla en casa y la falta de capacitación sobre su uso. En muchas ocasiones, las personas adquieren un arma como símbolo de estatus o de afirmación de su identidad.

Magda Coss es periodista e investigadora. He trabajado en el tema del tráfico legal e ilegal de las armas de fuego con la Red Internacional de Acción contra las Armas Pequeñas y Ligeras (IANSA) y la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE). Además, realizó investigaciones para Oxfam Internacional y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Puede visitar su blog:

http://magdacoss.com/trafico_de_armas_en_mexico/

jueves, 9 de junio de 2011

Diplomado en prevención del delito a nivel local

Convocatoria abierta del 4 de abril al 10 de junio [2011], ¡inscríbase ya!
Insyde y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), de la Universidad de Chile, abren a partir del 4 de abril y hasta el 10 de junio [2011] la convocatoria para cursar —de junio a noviembre próximos— los diplomados «Prevención del delito a nivel local» y «Supervisión y rendición de cuentas en la policía» en la modalidad e-learning [educación en línea].

Ambos diplomados están dirigidos a «profesionistas de ciencias sociales, administración pública y derecho, así como para funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculados a la seguridad pública; policías; académicos y estudiantes».

El diplomado de «Prevención del delito a nivel local», en su quinta edición, se impartirá del 27 de junio al 30 de noviembre [2011] y estará dividido en tres módulos, que incluyen los temas «Medición del delito y la violencia en América Latina: Interpretación de datos estadísticos al servicio de la intervención» y «Sistemas y metodologías para la evaluación de proyectos de prevención comunitaria del delito y la violencia».

A su vez, el diplomado «Supervisión y rendición de cuentas en la policía», ya en su segunda edición, se realizará del 4 de julio al 25 de noviembre [2011], teniendo como ejes temáticos accountability policial, mecanismos internos y externos de control de la policía y técnicas de diagnóstico institucional.

Mayores informes:

http://www.insyde.org.mx/shownews.asp?newsid=450