miércoles, 26 de agosto de 2009

México: Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI 6)


El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad presentó los resultados principales de su Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), correspondiente al año 2008, con el apoyo del INEGI en el levantamiento de campo.

A nivel nacional no se advierten cambios sustanciales en la prevalencia y la incidencia delictivas durante la presente década, pero en el período de sólo un año hubo incremento considerable de la criminalidad en varias entidades. El levantamiento de campo se ralizó en las 32 entidades del país y en 16 zonas urbanas. Como un producto adicional presenta por segunda ocasión el termómetro del delito — índice nacional de inseguridad—, integrado por tres indicadores: la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos cometidos a manos armada —datos ambos generados por la encuesta— y la tasa de homicidios dolosos —tomada de la estadística oficial—. Chihuahua resulta la entidad más insegura del país. Le siguen Sinaloa, Baja California, el Distrito Federal y Guerrero. La razón principal por la que Chihuahua y Sinaloa ocupan esas posiciones es que los homicidios dolosos han tenido un ascenso notable en sólo un año: en la primera pasaron de 18 a 42 y en la segunda de 28 a 43. La entidad más segura del país sigue siendo Yucatán, que tanto en prevalencia como en incidencia delictiva y en tasa de homicidios dolosos presenta cifras cercanas a las de las naciones más seguras del mundo.
Para saber más y tener acceso alos resultados nacionales, por ciudades, a las metodologías incluyendo los cuestionarios utilizados visite:

http://www.icesi.org.mx/estadisticas/estadisticas_encuestasNacionales_ensi6.asp

Cuadernos del ICESI Número 4/Marco conceptual ENSI-6

La Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-6) fue realizada por el INEGI y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) con el propósito de aportar información que contribuya a mejorar los niveles de seguridad ciudadana en la República Mexicana. Ya antes estas dos instituciones había realizado de forma conjunta la ENSI 3. Desde la primera encuesta, realizada en 2002, el ICESI ha venido perfeccionando los métodos y los instrumentos que se utilizan para recolectar la información. A ello ha contribuido un buen número de profesionales de todos los ámbitos y disciplinas, lo que ha posibilitado el desarrollo de lo que se ha convertido en un sistema único de información de carácter nacional. Esto ha consolidado a la ENSI como la fuente de información más confiable en México en materia de victimización delictiva y percepción de la inseguridad.

Al igual que las cinco encuestas anteriores realizadas por el ICESI, la ENSI-6 generó información con representatividad a nivel nacional y por entidad federativa, la cual permite estimar las características de la prevalencia y la incidencia delictivas, los porcentajes de delitos no denunciados y no registrados (cifra negra), la magnitud y características de la victimización, la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad y sobre la actuación de sus autoridades. Es importante señalar que la información generada por la ENSI-6 no sustituye la información oficial sino que la complementa, se suma a la ya existente, incluyendo la de carácter estadístico, operativo y de inteligencia con que cuentan las autoridades. En resumen, la encuesta proporciona datos únicos y exclusivos que permiten elaborar diagnósticos precisos y altamente confiables, orientados a informar a los ciudadanos y a facilitar el diseño de políticas eficaces en materia de seguridad pública.

sábado, 22 de agosto de 2009

Taller para la Estandarización de Indicadores de Convivencia y Seguridad Ciudadana

INFORME EJECUTIVO

En el marco del proyecto “Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana” se realizó en la ciudad de Cali, Colombia entre el 26 y 27 de febrero de 2009 el Taller Regional para la Estandarización de Indicadores en Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual tenía como propósito consolidar los esfuerzos realizados en cada país para la generación de un sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana, que sirva como insumo para fortalecer la capacidad de los tomadores de decisión en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana y establecer la ruta de acción para su implementación.

El taller contó con la participación de alrededor de cincuenta representantes de las Policías Nacionales, Institutos de Medicina Legal y Ministerios Públicos de Ecuador, Honduras, Perú, Colombia y organismos bilaterales y multilaterales. Además, en la jornada participaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, la Organización Panamericana de la Salud – OPS-, la Organización de Estados Americanos – OEA-, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- de Honduras, el Centro Nacional para la Prevención de Lesiones de México y la Secretaría de Estado Interior y la Policía de República Dominicana.

La agenda del taller comprendió conferencias de expertos en los temas de convivencia y seguridad ciudadana; mesas de trabajo para la priorización de los indicadores regionales y una plenaria para socialización y concertación de las siguientes fases del proyecto.

jueves, 13 de agosto de 2009

The Mexico Portal


El Portal México contiene noticias, análisis y estudios sobre México. Cubre un amplio espectro de temas: migración. seguridad, economía, desarrollo, energía y procesos electorales. El Portal México es un proyecto independiente, no partidista del Mexico Institute en el Woodrow Wilson International Center for Scholars.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal

El Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal se estructuró en cinco secciones: la primera presenta el contexto geográfico y socioeconómico del Distrito Federal. Se presentan aspectos físicos, geográficos, sociales y económicos que permiten situar en un contexto más amplio la dinámica y complejidad de los accidentes de tránsito en la capital del país. La segunda parte, muestra la dinámica y algunas características básicas de los accidentes de tránsito en el periodo 1997-2005. El objetivo de esta sección es observar la evolución de los accidentes y su distribución espacial en las 16 delegaciones políticas en las que se divide el Distrito Federal. La tercera sección, muestra los patrones de distribución territorial de los accidentes en el DF durante el 2005. En la cuarta sección, se presentan los resultados del análisis espacial de los accidentes a escala de todo el Distrito Federal y para cada delegación considerando frecuencias, tasas, tipos de accidentes, tipo de involucrados y de afectados (heridos, muertos e ilesos), tipo de vialidades con mayores siniestros, así como su distribución por intersecciones y en corredores con alto riesgo vial. Finalmente, en la quinta sección se ofrecen una serie de recomendaciones generales basadas en una política amplia e integral, y otras más específicas derivadas de los resultados generados por el presente Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal.
El Diagnóstico Espacial de cumplió con el propósito de identificar y caracterizar los patrones territoriales de los accidentes que se registran en la ciudad de México en dos escalas de análisis: por delegaciones e intersecciones viales. Para el análisis de la información por delegaciones se construyeron mapas en los que se presenta la distribución de accidentes de tránsito por frecuencia o considerando tasas por habitantes o vehículos. Con esta información fue posible identificar grupos de delegaciones con patrones de accidentalidad vial similares, que pueden servir de apoyo para generar propuestas preventivas diferenciadas, zonificando delegaciones y estableciendo prioridades en función de las responsabilidades y metas de las instituciones federales o locales involucradas con la atención y prevención de accidentes.

Para la identificación de los patrones territoriales que presentan los accidentes de tránsito a nivel de intersección, en toda la red vial de Distrito Federal, se generaron seis mapas para cada delegación con las siguientes temáticas: frecuencia de colisiones y atropellamientos; frecuencia de caída de pasajeros, volcaduras y derrapamientos; tipo de involucrados en accidentes: peatones, conductores y pasajeros; frecuencia de involucrados por condición: muertos, lesionados e ilesos; intersecciones y áreas de alto riesgo vial; corredores con alto riesgo vial. Además, para cada delegación se generó información estadística referente a las intersecciones, áreas y corredores de alto riesgo vial que permiten apreciar las particularidades de esos sitios, por tipo de accidente, tipo de involucrado y condición del involucrado.

Los SIG utilizados en el estudio representan una poderosa herramienta que apoya el análisis de situación, de la investigación y la vigilancia epidemiológica para la prevención y reducción de los accidentes. Estos sistemas proveen el apoyo analítico para la planeación, programación y evaluación de actividades e intervenciones del Sector Salud de forma coordinada con otros sectores, en este caso particular con las autoridades locales y federales de Educación, Seguridad Pública, Transportes y Vialidad. El reto futuro es transformar este primer esfuerzo de su forma impresa actual a un sistema de información activo, flexible y permanente, que sea capaz de de generar información con periodicidad regular e incluso en tiempo real. La creación de un Sistema de Información Geográfica para la prevención de Accidentes de Tránsito en el Distrito Federal sería de gran utilidad para la ciudad y serviría a su vez como prototipo para poder replicarlo posteriormente en otras ciudades del país.
La coordinación general del proyecto estuvo a cargo del Dr. Arturo Cervantes Trejo, la coordinación operativa fue del Dr. Luis Chías Becerril y el cuidado de la edición del Dr. Mario Arroyo Juárez.